Publicidad

en moscú

Vladimir Putin aprueba plan de paz chino y cierra acuerdos comerciales con Xi Jinping

Ambos países fortalecerán su cooperación militar; el presidente de China definió a ambos países como dos “grandes potencias vecinas” y señaló que son “socios estratégicos a todos los niveles”.

Compartir esta noticia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró ayer martes que el plan de paz para Ucrania presentado por China puede servir de base para un futuro arreglo del conflicto. En paralelo, el mandatario cerró acuerdos comerciales con el gigante asiático.

Por su parte, el presidente Xi Jinping dijo que China iba a dar “prioridad” a las relaciones con Rusia, a las que definió como dos “grandes potencias vecinas”, en lo que fue el segundo día de su visita de Estado a Rusia. Xi consideró que su viaje respondía a una “lógica histórica”, ya que China y Rusia son “socios estratégicos a todos los niveles”.

El mandatario chino también señaló que Pekín “seguirá dando prioridad a la colaboración estratégica global entre China y Rusia”, en declaraciones durante una entrevista con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, reportadas por agencias de noticias rusas.

Enemistados durante la Guerra Fría a pesar de compartir la ideología comunista, Moscú y Pekín reforzaron su cooperación en los últimos años, unidos en su deseo de contrarrestar el dominio estadounidense en la política internacional.

Reunión entre Vladímir Putin, y Xi Jinping en Moscú
Reunión entre Vladímir Putin, y Xi Jinping en Moscú
Foto: AFP

Sin embargo, los analistas consideran difícil que China, que recientemente participó en la reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, consiga un cese de hostilidades en Ucrania.

Además de las cuestiones geopolíticas, los temas económicos también centraron el encuentro entre Putin y Xi.

El viaje del líder chino tiene lugar en momentos en que Rusia reorienta su economía hacia Asia, para esquivar las sanciones occidentales en su contra. Ejemplo de ello es el anuncio del gigante ruso Gazprom, que suministró el lunes un volumen “récord” de gas a Pekín a través del gasoducto transfronterizo de Siberia.

El año pasado, las entregas de gas a China a través del gasoducto llamado “Poder de Siberia”, administrado por Gazprom en el Lejano Oriente ruso, alcanzaron un máximo histórico de 15.500 millones de metros cúbicos.

Para 2025, Moscú quiere multiplicar sus exportaciones a través de esta infraestructura, hasta alcanzar los 38.000 millones de metros cúbicos anuales. Y, antes de 2030, el objetivo es entregar a China al menos 98.000 millones de metros cúbicos de gas ruso y 100 millones de toneladas de gas natural licuado, aseguró Putin.

En esa línea, el mandatario ruso aseguró a Xi que Rusia es capaz de abastecer las necesidades cada vez mayores de China en energía. “Las empresas rusas están en condiciones de responder a la demanda creciente de energía de China”, declaró Putin en el Kremlin.

Xi y Putin firmaron varios documentos ayer, entre ellos una declaración común para profundizar sus relaciones económicas antes del 2030.

Por otra parte, Rusia y China fortalecerán su cooperación militar con el fin de incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas, señalaron los dos países en una declaración conjunta.

En el contexto de aislamiento al que ha sido sometida Moscú por la invasión, “las partes llevarán a cabo de modo regular patrullas conjuntas tanto en el mar como en el espacio aéreo, ejercicios conjuntos, intercambios y cooperación en el marco de todos los mecanismos bilaterales existentes”, indicaron los mandatarios en el documento adoptado tras el segundo día de negociaciones.

OTAN

"Plan chino debe considerar a Ucrania"

El plan de paz lanzado por China para la guerra en Ucrania debe considerar la “perspectiva” de ese país, advirtió ayer el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg. El lunes, Putin le dijo al presidente chino Xi Jinping que estaba abierto a discutir un documento de posición de 12 puntos presentado por China sobre el conflicto y que incluye un llamado al diálogo y al respeto por la soberanía territorial de todos los países.

Para Stoltenberg, “corresponde a Ucrania decidir cuáles son las condiciones aceptables para cualquier solución pacífica”. “Por lo tanto, China necesita comenzar a comprender la perspectiva de Ucrania y comprometerse directamente con el presidente (Volodimir) Zelenski si quiere tomarse en serio la paz”, apuntó el jefe de la OTAN.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad