Redacción El País
El presidente presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, se saludaron sobre la pista de aterrizaje de la base aérea de Elmendorf-Richardson, a las afueras de Anchorage (Alaska), donde tiene lugar en este momento un esperado encuentro bilateral del que el americano quiere arrancar un alto al fuego en Ucrania.
Tras bajar de sus respectivos aviones, los presidentes posaron ante la prensa previo a su esperada cumbre y se dieron un apretón de manos.
Trump había aterrizado a las 10:20 horas locales, con unos diez minutos de retraso sobre el horario previsto. A su llegada se había reunido con los senadores de Alaska a bordo del avión presidencial, antes de desembarcar, a la espera de la llegada del líder invitado. Media hora más tarde, con diez minutos de adelanto, llegaba Putin.
El primero en descender del avión fue Trump, para recibir en la alfombra roja al presidente ruso. Ambos se estrecharon la mano durante apenas un par de segundos, antes de dirigirse conversando hacia un podio para posar para las fotos oficiales. No hicieron declaraciones a la prensa.
Acto seguido se dieron un segundo apretón de manos antes de subir juntos a un auto.
La cumbre entre el presidente estadounidense y su homólogo ruso sobre la guerra en Ucrania comenzó poco después de las 11:26 locales (16:26 hora de Uruguay).
Ambos dirigentes, acompañados de sus asesores, se sentaron uno junto al otro con un telón de fondo azul en el que se leía "En busca de la paz".
El republicano estaba acompañado por su secretario de Estado (Exteriores), Marco Rubio y por Steve Witkoff, el empresario convertido en enviado especial a Moscú. Putin, por su parte, estaba escoltado únicamente por su canciller, Sergei Lavrov.