Cámaras time-lapse instaladas en la bahía de Hanalei, en la isla de Kauai, Hawái, captaron el momento en que el mar retrocedió más de 30 metros de la costa, una de las señales más evidentes de la llegada de un tsunami. El fenómeno ocurrió poco antes de la llegada de las olas generadas por un terremoto de magnitud 8,8 registrado frente a la costa de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia.
El retroceso repentino del agua también fue observado en tiempo real por cámaras en otras partes del archipiélago hawaiano, incluyendo Oahu, donde se encuentra la capital, Honolulu. Los expertos afirman que este tipo de retroceso es característico de los tsunamis de gran magnitud, en los que el océano se mueve rápidamente antes de la llegada de las olas principales.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto, ocurrido la mañana del miércoles (30), se registró a una profundidad de 19 kilómetros, cerca de la ciudad rusa de Petropavlovsk, y entró en la lista de los diez terremotos más potentes de la historia reciente. El temblor desencadenó tsunamis con olas de hasta 4 metros de altura, que ya han alcanzado varias regiones del Pacífico.
En Rusia, el Ministerio de Emergencias informó que parte de la ciudad de Severo-Kurilsk, en las Islas Kuriles, a unos 350 kilómetros del epicentro, se inundó. En Japón, olas gigantes también afectaron tramos de costa, lo que activó protocolos de evacuación en las zonas costeras.
Alerta de tsunami en el Pacífico latinoamericano
El impacto se está extendiendo por el Pacífico. Las primeras olas del tsunami azotaron Hawái la tarde del miércoles, hora local. La Guardia Costera estadounidense ordenó el cierre de los puertos hawaianos y la evacuación de todos los buques comerciales. Se recomendó a los buques en tránsito que permanecieran en el mar hasta nuevo aviso.
El Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) de México emitió una alerta para las costas del Pacífico mexicano, donde se espera el arribo de alturas menores a 20 centímetros a partir de las 02:00 hora local del miércoles y hasta cinco horas después en Ensenada, Punta Abreojos (Baja California), Cabo San Lucas (Baja California Sur), Mazatlán (Sinaloa), Puerto Vallarta (Jalisco), Manzanillo (Colima), San Blas (Nayarit), Lázaro Cárdenas (Michoacán), Acapulco (Guerrero), Salina Cruz (Oaxaca) y Puerto Madero (Chiapas).
En tanto, la Agencia de Meteorología del estado de Chiapas (AMC) también apuntó costas de Guatemala (Champerico), El Salvador (Acajutla), Nicaragua (Corinto) Costa Rica (Quepos) y Panamá (Punta Mala).
El presidente chileno, Gabriel Boric, informó que hay una "alerta de tsunami para toda la costa de Chile" para este miércoles y que según el protocolo se evacuará "tres horas antes de la estimación de la llegada de la ola".
La alerta aplica para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y estado de precaución en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Ecuador lanzó una advertencia ante la "alta probabilidad" de un tsunami que afecte a las Islas Galápagos y para las costas del territorio continental se mantiene la observación.
En caso de llegar un tsunami a las costas ecuatorianas, lo haría en los primeros puntos a las 10.00 hora local de Galápagos y a las 11.00 hora local continental, y en los puntos más alejados llegaría en torno a las 13.00 horas.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú lanzó una alerta de tsunami para todo el litoral del país.
En cambio, la Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia informó que "no existe amenaza de tsunami" para la costa del pacífico colombiano.
Poco después del terremoto comenzaron a circular imágenes en redes sociales de daños estructurales en localidades de la península de Kamchatka, entre ellas el derrumbe parcial de una guardería en el Krai de Kamchatka, mientras que el gobernador de la región de Sajalín, publicó fotos de daños en la isla de Paramushir.
O Globo/GDA y EFE