CUARTA SEMANA DE ERUPCIÓN

Las otras víctimas del volcán de La Palma: cientos de animales quedaron abandonados

Muchos de ellos a espera de reencontrarse con sus dueños, permanecen en un albergue instalado por voluntarios y asociaciones de animales.

Cientos de animales afectados por el volcán, muchos de ellos a espera de reencontrarse con sus dueños, permanecen en un albergue instalado en las canchas del IES Eusebio Barreto (Los Llanos de Aridane), gracias al trabajo de voluntarios y asociaciones de animales.

Cientos de animales quedaron abandonados en La Palma tras la erupción del volcán. Foto: Captura
Cientos de animales quedaron abandonados en La Palma tras la erupción del volcán. Foto: Captura

La fábrica de cemento fue afectada por una colada de lava del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción el 19 de septiembre, y ha provocado grandes daños en esta pequeña isla del archipiélago atlántico de Canarias con 85.000 habitantes, 6.000 de los cuales debieron ser evacuados.

Las coladas han destruido más de 1.200 edificios y cubrieron una superficie de casi 600 hectáreas, según las autoridades. Entre los afectados, están cientos de animales (sobre todo perros y gatos) que han quedado abandonados y fueron rescatados por voluntarios y asociaciones de animales.

La situación generada por la erupción del volcán en la isla sumó este lunes el anuncio de las autoridades del confinamiento de 3.000 personas en sus casas luego de que la lava del volcán en erupción destruyera parte de una fábrica de cemento y generara gases que pudieran ser tóxicos.

"Ha entrado en combustión una zona de la fábrica de cemento, y en consecuencia y hasta tanto podamos analizar si la calidad del aire permite hacer vida normal, se ha decidido hacer el confinamiento para evitar posibles problemas de salud", señaló en rueda de prensa Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de emergencias por la erupción del volcán (Pevolca).

Se trata de "2.500 o 3.000 personas" que viven en áreas cercanas a la fábrica de cemento y que deben permanecer en sus casas, precisó Morcuende.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados