Versiones encontradas sobre el estado de salud de Chávez

 20110625 523x400

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el presidente Hugo Chávez sigue al mando del gobierno, aunque precisó que está dando "una batalla por su salud", en medio de crecientes rumores sobre una enfermedad grave.

"La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria. Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", dijo Maduro en la noche del viernes al sábado a la prensa local.

Chávez se encuentra en Cuba desde que el 10 de junio fue operado de emergencia por un absceso pélvico, según el reporte oficial.

Maduro pidió que se acompañe "al presidente en esta gran batalla por su salud (para) que sea una gran batalla y, al final, una gran victoria de todo nuestro pueblo".

Aseveró que mantuvo "contacto permanente con él" y que el mandatario "se mantiene informado de todos los asuntos del país; a nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente".

"Un apoyo para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla gigantesca", aseveró el canciller.

Maduro agradeció las expresiones de afecto por parte de gobernantes. "Hemos recibido cartas de presidentes y de primeros ministros de todo el continente, del mundo entero, de Europa, de Asia. De un mundo pendiente y acompañando al presidente Chávez en esta jornada, que es una batalla para el restablecimiento definitivo de su salud", dijo.

Al mismo tiempo, fuentes de inteligencia estadounidenses informaron sobre la situación, según informa El Nuevo Herald de Miami.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que no podían confirmar versiones de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de la próstata, versión que está siendo susurrada con cada vez más frecuencia en las altas esferas venezolanas.

Pero el estado de salud del mandatario venezolano, quien fue intervenido quirúrgicamente hace dos semanas en La Habana, "se encuentra en un estado crítico; no grave, pero sí crítico, complicado", indicó una de las fuentes consultadas, cuya identidad no puede ser revelada debido a la sensible ubicación en la que se encuentra.

Por otro lado, las fuentes de inteligencia que han estado siguiendo de cerca la situación en Caracas confirmaron que la hija de Chávez, Rosinés, conjuntamente con su madre, Marisabel Rodríguez, salieron de Venezuela misteriosamente con rumbo a Cuba en un avión de la Fuerza Aérea.

"A Marisabel y a su hija las sacaron de urgencia", comentó otras de las fuentes. "Eso fue hace 72 horas".

El hermetismo sobre el estado de salud del mandatario y su larga ausencia han acentuando la incertidumbre sobre el verdadero estado físico del mandatario.

En tanto, opositores al chavismo sostienen que esta situación es falsa y procura preparar un escenario para una vuelta ensalzada de Chávez. "El chavismo quiere preparar un acto tan rimbombante como el de la entrada del general Patton en Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial", afirmó el diputado Ismael García, del partido Podemos, según publica El País de Madrid. "Tienen que dar un parte médico y no crear este clima de zozobra", agregó.

Según estimó el hermano de Chávez, Adán, el mandatario regresaría a Venezuela el 5 de julio, día del bicentenario de la Independencia del país caribeño.

En base a El Nuevo Herald de Miami, El País de Madrid y ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar