Publicidad

Venezuela: trabajadores presionan para que el salario mínimo pase de los US$ 3,5 actuales a US$200 por mes

La “lucha pacífica” para la recuperación del salario real ocurre en pleno año electoral y ante una escena política dominada totalmente por el gobierno de Maduro, que busca la reelección.

Compartir esta noticia
El régimen de Nicolás Maduro aplica una fuerte censura sobre los medios de comunicación
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Foto: AFP

Agencia EFE
La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) exigió ayer domingo que el salario mínimo en el país, actualmente de 130 bolívares (unos 3,5 dólares al cambio oficial), sea aumentado a 200 dólares por mes, como una estrategia de “rescate del valor del trabajo”, señaló en un comunicado divulgado en las redes sociales.

“La CTV ratifica su lucha pacífica en la recuperación del valor real del salario. Ratificamos nuestras aspiraciones de 200 dólares de arranque, (en) cumplimiento del artículo 91 de la Constitución, por el rescate del valor del trabajo”, indicó la organización en un mensaje publicado en la red social X.

La confederación rechazó el pago de bonos que, a su juicio, es una estrategia usada por “los patronos en detrimento del valor del trabajo productivo, la eliminación del salario y las prestaciones sociales del trabajador”.

El pasado miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el alza del 30 % -hasta los 130 dólares- del denominado “ingreso mínimo integral indexado” (IMII), cancelado en bolívares a la tasa oficial de la fecha de pago y conformado por dos bonos que no generan pasivos laborales.

“He decidido subir el ingreso mínimo integral de los trabajadores a 130 dólares, el mínimo, y que impacte (...) en la capacidad de los trabajadores”, dijo el jefe de Estado en un acto con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Aunque Maduro no ofreció detalles sobre esta nueva medida, el exministro de Trabajo y diputado chavista Francisco Torrealba explicó, a través de X, que el llamado ‘Bono de Guerra Económica’ pasó de 60 a 90 dólares, mientras el bono de alimentación sigue en 40, para un total de 130 dólares.

Entretanto, el salario mínimo sigue en 130 bolívares al mes, hoy 3,5 dólares, un 88 % menos respecto a los 30 dólares a los que equivalía cuando fue aumentado por última vez, en marzo de 2022, como consecuencia de la devaluación de la moneda local frente a la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.

Maduro responsabilizó a la “guerra económica” de la pérdida del poder de compra del salario, que alcanzó los 384 dólares en el año 2008, bajo el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

El reclamo sindical se enmarca en un contexto de precampaña hacia las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en ese país el próximo 28 de julio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Venezuela

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad