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Venezuela en una “tormenta perfecta”: sin nafta y con virus

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Falta de combustible en Caracas, Venezuela. Foto: Reuters.
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CRISIS

El desabastecimiento no es nuevo para los venezolanos, aunque es inusual que la nafta falte en Caracas, a diferencia del interior del país donde escasea desde hace años.

Venezuela se está quedando sin combustible en una “tormenta perfecta”, con desplome de los precios del crudo, sanciones económicas y una pandemia que encontró al país petrolero con su economía devastada.

“Si esto se agrava, vamos a entrar en un fuerte caos”, pronosticó Neila López, una médica que pasó la noche con más de cien automovilistas ante una de las pocas estaciones de servicios que están funcionando en Caracas.

A la mañana la fila era kilométrica y los 38.000 litros de gasolina disponibles se vendieron de forma racionada en unas tres horas a policías, militares, médicos y personas que cumplen servicios esenciales en la cuarentena nacional aplicada desde el 17 de marzo para frenar el avance del coronavirus.

El desabastecimiento no es nuevo para los venezolanos, aunque es inusual que la nafta falte en Caracas, a diferencia del interior del país donde escasea desde hace años.

El régimen de Nicolás Maduro lo atribuye al “recrudecimiento” de las sanciones impuestas por Estados Unidos, e implementó el 3 de abril un “plan especial” contra el desabastecimiento.

La producción de crudo de Venezuela fue de 865.000 barriles diarios, reportó la estatal Pdvsa en febrero a la OPEP; una caída importante frente a los 3,2 millones reportados en 2008. Y de seis refinerías solo dos están operando apenas a un 6% de su capacidad, dijo el economista Rafael Quiroz al portal El Pitazo. Quiroz estimó que la demanda de gasolina es de unos 135.000 barriles por día y la capacidad actual de refinación es de unos 55.000 barriles, por ello Venezuela debe importar para salvar la brecha.

Venezuela necesita dinero, que proviene del petróleo en su gran mayoría, para importar gasolina.

Pero también precisa proveedores, que se ven expuestos a sanciones impuestas por Washington a Caracas por considerar fraudulenta la reelección de Maduro, a quien tilda de “dictador”.

La gasolina empezó a escasear en Caracas poco después de que Rosneft Trading y TNK Trading, filiales de la empresa rusa Rosneft, fueran sancionadas por facilitar negocios petroleros de Venezuela.

Casi en paralelo, el derrumbe de los precios del crudo a sus menores valores en décadas asestó “un golpe brutal” al país, según Maduro.

“Es como una tormenta perfecta”, dijo a la AFP Francisco Morandi, economista especializado en energía de la Universidad Rice de Houston, Estados Unidos.

Venezuela importaba gasolina que pagaba en petróleo en operaciones conocidas como “swaps”, lo que le daba resultados, explicó Morandi.

“Que Rosneft Trading y TNK Trading (...) dejaran de prestar servicios en swaps de gasolina, hizo que la italiana Eni, la española Repsol y Reliance de India, que lo estaban también haciendo, se asustaran y dejaran de hacerlo”, agregó.

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