La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que en un lapso de 4 a 6 meses podrán estar disponibles las primeras dosis de la vacuna contra la nueva gripe A (H1N1), que se extendió a Asia con un caso confirmado en Hong Kong.
La vacuna utilizada contra la gripe estacional no parece eficaz contra la nueva influenza, dijo en conferencia de prensa telefónica Marie-Paule Kieny, directora de investigación sobre vacunas en la OMS.
Pero la experiencia y capacidad existen y no hay dudas sobre la posibilidad de producir una vacuna eficaz antes de un período razonable aunque, explicó la especialista, hay etapas que respetar porque queremos un producto seguro.
Un comunicado de la organización especifica que estimaciones oficiales de la gripe A H1N1 incluyen 109 casos confirmados y 1 muerto en Estados Unidos, y 156 enfermos y 9 muertos en México.
Sin embargo, el ministro de Salud mexicano, José Angel Cordova, dijo que el número de hospitalizados es de 343 y el de muertos 15, aunque la prensa baraja una cifra de 2.498 casos sospechosos en el país con 176 fallecimientos.
En tanto, el primer caso de contagio del virus en Hong Kong fue confirmado hoy oficialmente por el jefe del Ejecutivo, Donald Tsang.
La persona contagiada es un ciudadano mexicano que ahora está internado en un hospital. El hecho obligó a poner en cuarentena a más de 300 personas que se encontraban alojadas en el mismo hotel que el enfermo, que había llegado de México vía Shanghai.
Los otros países cuyos casos de gripe están confirmados como pertenecientes al mismo virus, de origen porcino y que mutó en los humanos, son Austria con 1, Canadá 34, Alemania 3, Israel 2, Suiza 1, Gran Bretaña 8, Nueva Zelanda 3, España 13 y Holanda 1.
Sin embargo, el número de enfermos y muertos que se sospecha se debe al mismo virus es altamente superior.
El comité de emergencia puede recomendar a la directora general de la OMS, Margaret Chan, modificar el nivel de alerta por la enfermedad, que el miércoles fue llevada de 4 a 5 grados, en la escala de 6, que se mantiene hasta hoy.
"Estamos en presencia de casos de transmisión confirmada a nivel comunitario sólo en dos países, Estados Unidos y México y para pasar al nivel seis de la fase de alerta debemos estar en presencia de transmisión a nivel comunitario en dos diversas regiones de al OMS", dijo el portavoz Gregory Hartl.
El ministerio de Salud de Bavaria, Alemania, informó hoy que una enfermera padece la nueva gripe, en lo que es el cuarto caso confirmado en el país. Las estadísticas de la OMS ubicaban hasta hoy tres enfermos confirmados en Alemania.
El informe precisó que es el primer caso de una persona que se contagia en el país, ya que los tres anteriores habían contraído la enfermedad estando de viaje en México, epicentro de la epidemia. La enfermera estuvo en contacto con un enfermo.
Entretanto, el primer caso confirmado del virus A/H1N1 en Dinamarca afecta a un ciudadano danés, anunciaron las autoridades sanitarias de ese país.
En Escocia se informó hoy el primer caso de una persona que se contagió la gripe A (H1N1) sin haber estado en México, el primer caso en su tipo en Gran Bretaña.
En España, en tanto se reportó un total de 116 casos sospechosos, mientras otros 13 fueron confirmados, según el último informe del ministerio de Salud.
Los 116 pacientes están en observación, entre ellos 37 en la región de Valencia, 32 en Andalucía y 17 en Madrid, precisó la nota.
Los casos confirmados de la gripe Canadá ascienden a 35, informaron hoy autoridades sanitarias, la mayoría de los cuales había viajado a México.
Dos mujeres fueron hospitalizas con síntomas de gripe A (H1N1) en Moscú, después de regresar de un viaje a Nueva York, dijeron fuentes sanitarias citadas hoy por la agencia Interfax.
Por su parte, las autoridades sanitarias griegas aumentaron los controles para evitar cualquier riesgo relativo a la difusión de la nueva gripe, prohibiendo al mismo tiempo la exportación de medicamentos antivirales.
Las autoridades austríacas y polacas mantienen en observación casos sospechosos de la nueva gripe, pero se trata siempre de personas que regresaron México. En Austria sólo un caso resultó positivo, una joven de 28 años que estuvo en México
Aprensión hay también en Polonia donde están en observación un joven de 29 años que estuvo en Estados Unidos y está internado en el hospital de Varsovia y una niña de 8 internada en un hospital de Cracovia, quien estuvo en México días atrás.
Dos muestras de pacientes con sospechas de tener la gripe del virus AH1N1 fueron enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, informó el Ministro de Salud Pública, Guillermo Maza.
La nueva gripe es provocada por un virus "muy insólito" pero que no parece tener la fuerza homicida de epidemias terribles que ocurrieron en el pasado, dijo un portavoz del Centro de Atlanta para el Control de las Epidemias.
(ANSA)