MÉXICO
La jaguar nació en el marco de un proyecto para la preservación de esta especie, que está en peligro de extinción.
La jaguar hembra que es sensación en el zoológico de Tlaxcala, en México, nació a mediados de marzo pero recién ahora fue presentada oficialmente.

Según informa el medio local El Sol de Tlaxcala, el coordinador general de Ecología, Efraín Flores Hernández, explicó que la cachorra nació exactamente el 20 de marzo, pesando 500 gramos.

Cuando nació midió apenas 15 centímetros y pasó alrededor de 20 días con su madre. Al principio la aceptó bien, pero a los pocos días comenzó a rechazar a la cría y ésta tuvo que ser retirada.

La pequeña aún no tiene nombre y según las autoridades del zoológico presenta un buen estado de salud.
Según un informe del diario El Universal de México , en este país los esfuerzos para conservar al jaguar, el tercer felino más grande del mundo, han dado frutos: “La población ha tenido un incremento de 10% en la península de Yucatán, la cual pasó de mil 850 ejemplares, a dos mil, aproximadamente”, afirmó Alejandro del Mazo, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
México tiene actualmente 43 áreas protegidas que están asignadas a la conservación del jaguar. Calakmul es la que concentra la mayor población de ejemplares.