Una explosión es la probable razón del accidente del avión que trasladaba al jefe de los mercenarios Wagner

Expertos de EE.UU. no encuentran evidencias de un misil tierra-aires contra la nave de Yevgeny Prigozhin, que se estrelló en un campo entre Moscú y San Petersburgo.

El avión con la plana mayor del grupo de mercenarios Wagner se estrelló entre Moscú y San Petersburgo
El avión con la plana mayor del grupo de mercenarios Wagner se estrelló entre Moscú y San Petersburgo.
AFP fotos

The New York Times
Una explosión en el avión que transportaba al líder del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, probablemente provocó la caída de la nave el miércoles, matando a todos los pasajeros a bordo, según funcionarios estadounidenses y occidentales que citaron información de inteligencia preliminar.

Aún no se ha llegado a una conclusión definitiva, pero una explosión es la teoría principal sobre lo que provocó que el avión privado se estrellara en un campo entre Moscú y San Petersburgo.

La explosión podría haber sido causada por una bomba u otro dispositivo colocado en el avión, aunque también se están explorando otras teorías, como combustible adulterado, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el asunto.

Los funcionarios estadounidenses parecían cada vez más seguros, tanto en público como en privado, de que Prigozhin estaba muerto y que el presidente ruso Vladimir Putin había ordenado el asesinato, con la intención de destituir a una figura que había liderado un breve motín en junio que fue visto como el desafío más grave al Kremlin en décadas.

El general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo que la evaluación inicial de Estados Unidos, basada en una “variedad de factores”, era que Prigozhin probablemente había muerto en el accidente.

Ryder no dio una teoría sobre el accidente, pero dijo que Estados Unidos no tenía información que indicara que un misil tierra-aire derribó el avión.

Otros funcionarios dijeron que la inteligencia satelital estadounidense no detectó el lanzamiento de un misil y que no había otra evidencia que sugiriera que un arma tierra-aire derribó el avión. Los gobiernos occidentales continúan explorando la posibilidad de que se hubiera utilizado un misil aire-aire, aunque una explosión a bordo sigue siendo el escenario más probable.

Yevgeny Prigozhin.
Yevgeny Prigozhin.
Foto: AFP

El análisis realizado por The New York Times de los datos de vuelo y el video del accidente indica que lo más probable es que hubo al menos un evento catastrófico en el aire que ocurrió varios minutos antes de que el avión privado se estrellara.

La caída precipitada y los escombros esparcidos, dicen los expertos, apuntan a una explosión o ruptura repentina del avión más que a una falla mecánica.

Los funcionarios dijeron que parecía probable que Putin ordenara el asesinato de Prigozhin al mismo tiempo o poco después de que el presidente ruso destituyera al general Sergei Surovikin de su mando militar.

En comentarios públicos el jueves, Putin no confirmó explícitamente la muerte del líder de Wagner, pero ofreció sus condolencias a las familias de quienes habían fallecido en el accidente y dijo que los investigadores rusos continuarían la investigación “hasta el final”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar