Publicidad

Un nuevo estudio confirmó que había humanos en América hace 23.000 años, mucho antes de lo que se pensaba

Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) realizaron un análisis que comprobó la validez de una investigación de 2021 sobre unas huellas fosilizadas, que había sido cuestionada.

Compartir esta noticia
Huellas encontradas en el Parque Nacional White Sands, en Nuevo México.
Huellas encontradas en el Parque Nacional White Sands, en Nuevo México.
Foto: Bournemouth University

EFE
Un nuevo estudio ubicó la presencia de seres humanos en América hace al menos 20.000 años tras haber confirmado la antigüedad disputada de una serie de huellas fosilizadas encontradas en el Parque Nacional White Sands de Nuevo México, Estados Unidos. El estudio fue publicado el jueves 5 de octubre en la revista Science.

Las huellas ya habían sido estudiadas en una investigación publicada en 2021, que las situaba unos 23.000 años atrás, mucho antes de lo que hasta entonces se asumía que era la fecha en la que los primeros humanos llegaron a América.

Aquella investigación, sin embargo, fue algo controvertida, puesto que se llevó a cabo mediante la datación por radiocarbono de varias capas de semillas de una planta acuática que era común en la zona, y que fueron encontradas por encima y por debajo de las huellas. Este tipo de semillas pueden absorber carbono de reservas subterráneas, por lo que las mediciones hechas entonces por los científicos se pusieron en duda.

Para disipar las sospechas, los científicos responsables de aquel estudio, Jeff Pigati y Kathleen Springer, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), analizaron granos de polen de coníferas extraídos del mismo sedimento de donde procedían las semillas.

Huellas encontradas en el Parque Nacional White Sands, en Nuevo México.
Huellas encontradas en el Parque Nacional White Sands, en Nuevo México.
Foto: Bournemouth University

El polen fija carbono atmosférico "y, por tanto, no está sujeto a los efectos potenciales de reservas antiguas de carbono", explicaron en un comunicado los responsables.

El nuevo análisis de los científicos también situó el polen unos 23.000 años en el pasado, lo que parece confirmar que ya en la cúspide del último ciclo glacial, durante un período conocido como el Último Máximo Glacial, había humanos transitando por las Américas.

Anteriormente se pensaba que los humanos ingresaron al continente americano mucho más tarde, después de que se derritieran las capas de hielo de América del Norte, lo que abrió las rutas de migración.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

California

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad