O Globo/GDA
Un análisis de las primeras imágenes capturadas en un escaneo digital de los restos del Titanic, reveló detalles sobre las últimas horas del transatlántico que se hundió el 14 de abril de 1912. Los registros detallan cómo el barco sufrió daños en su casco después de chocar con un iceberg en las aguas del Atlántico Norte, y luego se partió en dos al hundirse. Más de 1.500 personas murieron en la tragedia.
La información la publicó este martes la BBC. El análisis del escaneo digital, completado hace dos años con la ayuda de robots submarinos, es parte del proceso de producción del documental de National Geographic y Atlantic Productions, llamado "Titanic: The Digital Resurrection". Se capturaron más de 700.000 imágenes desde diversos ángulos para replicar digitalmente la estructura de la embarcación en tamaño y proporción reales.
Las imágenes tridimensionales proporcionan una nueva visión de la sala de calderas del transatlántico. Según la BBC, estos registros confirman los relatos de testigos oculares que dijeron que los ingenieros trabajaron hasta el último minuto para mantener encendidas las luces del Titanic. En la réplica digital, algunas de las calderas aparecen cóncavas, lo que sugiere que todavía estaban funcionando cuando tocaron el agua. Además, en la cubierta de popa se encontró una válvula abierta, lo que indica que todavía fluía vapor hacia el sistema de generación de electricidad en el momento del hundimiento.
El analista del Titanic, Parks Stephenson, dice que las "acciones heroicas" del equipo de ingenieros liderado por Joseph Bell "salvaron muchas vidas". Todos murieron en el barco, donde permanecieron para garantizar que los hornos se abastecieran de carbón durante la botadura de los barcos.
"Mantuvieron las luces y la energía encendidas hasta el final para darle tiempo a la tripulación de botar los botes salvavidas de manera segura con algo de luz en lugar de en completa oscuridad", dijo a la BBC. "Mantuvieron el caos bajo control tanto como pudieron, y todo eso quedó en cierto modo simbolizado por esa válvula de vapor abierta allí en la popa".
Tras hundirse, la proa del Titanic permaneció en posición vertical, mientras que la popa se transformó en una "pila de metal". Los daños en la estructura fueron causados por el fuerte impacto contra el fondo marino, según los expertos.
Las imágenes también revelan la destrucción de una escotilla que según los analistas probablemente fue destruida por el iceberg. El descubrimiento coincide con los relatos de testigos supervivientes de la tragedia, que afirman que el hielo "invadió" algunos de los camarotes del barco durante la colisión.
Las simulaciones digitales muestran que el barco solo chocó contra el iceberg una vez, pero quedó con "una serie de perforaciones en línea a lo largo de una sección estrecha del casco". Los daños no fueron registrados en el escaneo digital porque la sección inferior de la proa está oculta bajo sedimentos en el lecho marino.