ELECCIONES

Ultraderecha alemana crece en dos regiones

Estas elecciones son seguidas con lupa en el país por los cambios políticos que significarían.

Jornada electoral en Alemania. Foto: Reuters
Jornada electoral en Alemania. Foto: Reuters

La ultraderecha alemana experimentó ayer domingo un fuerte crecimiento en las elecciones celebradas en dos regiones. Si se confirman las estimaciones, Alternativa para Alemania (AfD) duplicaría sus resultados respecto a las elecciones de 2014 en las regiones de Sajonia y Brandenburgo, que pertenecieron a la extinta República Democrática Alemana (RDA).

En Sajonia, la extrema derecha subiría del 9,7% al 27,5%, aunque quedaría en segunda posición por detrás de los conservadores de la CDU (32%), el partido de la canciller Angela Merkel, según los sondeos difundidos por la televisión pública alemana ayer domingo.

En Brandenburgo, región que rodea Berlín, AfD lograría entre el 22,5% y el 24,5% de los sufragios, mientras que hace cinco años consiguió el 12,2%. Pero la superaría la lista socialdemócrata con el 27,5%.

“Estamos muy satisfechos. Hemos más que duplicado nuestros resultados de 2014 en Sajonia y Brandenburgo”, se felicitó Alexander Gauland, copresidente de AfD.

En el este de Alemania “se produce una espectacular subida de la derecha”, explicó el politólogo Wolfgang Schröder, respecto a la fuerte implantación de la ultraderecha en la antigua Alemania oriental, en contraposición con un apoyo más débil en el oeste del país, lo que demuestra la grieta política que divide a Alemania 30 años después de la caída del muro de Berlín.

Si bien atañen solo al 12% del electorado alemán, estas elecciones, completadas por una tercera el 27 de octubre en Turingia -otra región de la exRDA-, son seguidas con lupa en el país por los cambios políticos que significarían.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)