REINO UNIDO

La UE apura a Theresa May: espera por el Brexit hasta el 22 de mayo

La primer ministra británica pidió plazo hasta el 30 de junio.

Bruselas: May y el presidente de la Comisión Europea Juncker. Foto: Reuters
Bruselas: May y el presidente de la Comisión Europea Juncker. Foto: Reuters

La Unión Europea (UE) está dispuesta a darle más plazo a Theresa May para que concrete el Brexit, pero los tres meses que pretende la primera ministra británica. May pidió aplazar hasta el 30 de junio la salida del Reino Unido del bloque europeo, prevista para el próximo 29 de marzo.

Pero los líderes de la UE, que comenzaron ayer una cumbre en Bruselas, le darían solo hasta el 22 de mayo, siempre y cuando el Parlamento británico apruebe el acuerdo ya pactado con May.

Fuentes diplomáticas indicaron que el 22 de mayo es el día que ha puesto sobre la mesa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y que no esperan que esta fecha cambie.

En la fecha tiene mucho que ver las próximas elecciones para el Parlamento Europeo, que tendrán lugar el 23 y 26 de mayo. Según las normas comunitarias, todos los países miembros de la UE están obligados a organizar la votación a la Eurocámara en su territorio, por lo cual con la fecha del 30 de junio propuesta por May, el Reino Unido debería celebrar elecciones, a pesar de que el 2 de julio, cuando se constituye la próxima Eurocámara, ya no pertenecería a la UE.

Tusk ya consideró el miércoles que una extensión corta "será posible", pero la condicionó a "un voto positivo del acuerdo de retirada en la Cámara de los Comunes" la semana próxima. "En caso de un voto negativo del Parlamento británico, iríamos hacia un Brexit sin acuerdo", advirtió ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, al inicio de una cumbre en Bruselas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)