Uday, el hijo de Saddam Hussein, busca entregarse

| Una fuente afirmó al prestigioso rotativo que el depuesto dictador iraquí presenta una "salud mental cuestionable"

 portada internacional 20030524 VALE¡¡¡ uday hussein 200x140

WASHINGTON | AP y EFE

El hijo mayor de Saddam Hussein, Uday, busca entregarse a las fuerzas militares estadounidenses que invadieron Irak, pero aún no lo ha hecho por "la dura postura negociadora" de EE.UU., informó el diario "The Wall Street Journal".

El rotativo neoyorquino, que cita como fuente a "terceras partes con conocimiento de las discusiones", indicó que Uday Hussein "se oculta en un barrio residencial de Bagdad y quiere saber qué acusaciones de le imputarán y cuál será el procedimiento de interrogatorios y de detención en caso de entregarse".

Saddam Hussein también está vivo y en un barrio de Bagdad, según le dijo un familiar suyo a la fuente citada por el rotativo, que añadió que el depuesto líder presenta una "salud mental cuestionable".

"Uday lleva a cabo esas negociaciones con intermediarios", agregó el periódico. "Pero las autoridades estadounidenses no parecen especialmente interesadas en llegar a un trato con él porque presumen que, tarde o temprano, Uday será capturado", aseguraron las fuentes citadas por el diario.

El comandante de las fuerzas terrestres de Estados Unidos en Irak declaró no estar al tanto de negociación alguna para la rendición de Uday, pero insistió en que en todo caso cualquier rendición tendrá que ser incondicional.

El comandante estadounidense, teniente general David McKiernan, dijo: "No hay negociaciones... Hay mucha inteligencia, hay muchos informes que seguimos en diversos sitios, pero no hay negociaciones en proceso. Y tampoco las habría".

TERCERO EN LA LISTA. El arresto de Uday Hussein, tercero en la lista de los 55 líderes iraquíes más buscados, sería una gran victoria para las fuerzas estadounidenses. Uday, conocido como una persona cruel y peligrosamente incontrolable, supervisaba a la fuerza de combate "Fedayines de Saddam", milicia que formaba parte de las fuerzas de defensa, y también presidía el Comité Olímpico de Irak y la Unión de Periodistas, en su condiciones de editor del diario Babel, que era el de mayor tirada del país.

Según "The Wall Street Journal", Uday teme que los iraquíes, que durante décadas vivieron bajo el régimen de su padre, lo maten si lo encuentran, y un informante dijo al diario que el primogénito de Saddam Hussein prefiere "la seguridad de una prisión estadounidense".

"Uday cambia a menudo de opinión acerca de entregarse", agregó. Pero la fuente dijo que "no tiene más opciones", agregó el diario.

En el caso de los ex jerarcas iraquíes que se han entregado a las fuerzas anglo-estadounidenses, al parecer no se les ha dado garantía alguna acerca de procesamientos y sentencias.

En algunos casos, señaló "The Wall Street Journal", las fuerzas invasoras "han ofrecido protección a miembros de la familia de los detenidos, que temen represalias de individuos leales a Saddam, y a algunos familiares se les ha ofrecido ayuda para irse de Irak".

DISUELVEN EJERCITO. Por otra parte, el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, anunció ayer la disolución de las fuerzas armadas iraquíes y la reorganización de varios ministerios, entre ellos los de Defensa e Información, mientras que los iraquíes recibieron con alivio la noticia del levantamiento de las sanciones tras una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La disolución del antiguo ejército iraquí es el "primer paso hacia la creación de una fuerza nacional de defensa para un Irak libre", declaró uno de los adjuntos de Bremer. Antes de la guerra, el ejército iraquí contaba con 360.000 hombres.

Paralelamente, la coalición estadounidense-británica decidió prohibir la posesión de armamento pesado y armas automáticas en Irak y exigirá permisos para armas ligeras en un plazo de 30 días.

En el terreno diplomático, el brasileño Sergio Vieira de Mello fue nombrado por el secretario general de la ONU Kofi Annan como su representante especial para Irak por un período inicial de cuatro meses. Vieira de Mello suma a su larga experiencia en asuntos humanitarios un diploma de filosofía en la Sorbona de París.

A los 54 años, este hombre brillante y encantador ha ejercido toda su carrera profesional en el seno de las Naciones Unidas, y en setiembre de 2002 sucedió a la irlandesa Mary Robinson en el cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, cargo que conservará.

En octubre de 1999, nombrado administrador de Timor Oriental, Vieira de Mello defendió enérgicamente la acción de la ONU tras la rebelión de las milicias pro-indonesias que siguió a la votación a favor de la independencia. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificó de "brillante" su gestión de la crisis.

Incautan barras de oro

WASHINGTON - Las fuerzas estadounidenses en Irak incautaron un camión cargado con unos 2.000 lingotes de oro, que tendrían un valor de 500 millones de dólares, en una revisión de rutina en un puesto de control cerca de la frontera con Siria, informaron fuentes el Comando Central.

"Los lingotes podrían tener un valor total de 500 millones de dólares, dependiendo del peso y de la pureza de sus quilates", dijo el Comando Central en un comunicado.

Los soldados del 3er Regimiento Blindado de Caballería detuvieron un camión Mercedes y a sus dos ocupantes el jueves en Al Qaim, hallando lingotes de 18 kilos, y de 25 centímetros por 13 por 10.

"Los ocupantes dijeron a los soldados que les habían pagado 350.000 dinares (350 dólares) por recoger el camión en Bagdad y llevarlo a un individuo no identificado en Al Qaim", señaló el texto.

Los ocupantes dijeron que les habían dicho que las barras eran de bronce, pero las autoridades creen que son de oro y las están analizando.

Al Qaim, un pueblo sobre el Eufrates en la frontera con Siria, es un punto clave de tránsito para los miembros del depuesto régimen de Saddam Hussein que buscan huir de Irak. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar