AFP/EFE
El ejército de Ucrania afirmó ayer haber repelido a los rusos “entre 3 y 8 km” en la orilla izquierda del río Dniéper, ocupada por Moscú, la primera estimación de su avance en la zona tras meses de infructuosa contraofensiva.
“Las cifras preliminares van de 3 a 8 kilómetros, en función de las particularidades, la geografía y la topografía de la orilla izquierda”, indicó una portavoz del ejército, Natalia Gumeniuk, en la televisión ucraniana.
Si se confirma dicho avance, sería el mayor del ejército ucraniano frente al ruso en varios meses.
Gumeniuk no precisó si las fuerzas de Kiev controlan completamente esta zona de la región meridional de Jersón, o si el ejército ruso se había retirado ante el empuje ucraniano.
“El enemigo sigue disparando con artillería contra la orilla derecha”, detalló la portavoz, quien estimó en “decenas de miles” el número de soldados rusos en la zona.
Kiev lanzó en junio, con el apoyo armamentístico de sus aliados occidentales, una contraofensiva frente a las tropas invasoras rusas, que no dio el resultado esperado y se tradujo en la toma por el ejército ucraniano de apenas algunas localidades en el sur y el este. El viernes, sin embargo, Kiev dijo haber afianzado posiciones en la orilla izquierda del Dniéper, y reportó “intensos combates” y una “fuerte resistencia” rusa de ese lado del frente. Moscú no hizo comentarios de momento.
El anterior éxito relevante reivindicado por Ucrania en su contraofensiva había sido la liberación del pueblo de Robotyne, en agosto, en la región meridional de Zaporiyia.
Kiev esperaba a partir de ahí poder romper las líneas rusas y liberar más zonas ocupadas, pero se topó con la potencia de fuego rusa. La toma de posiciones en profundidad en la orilla izquierda del Dniéper podría propiciar la operación ucraniana más importante en el sur, aunque para ello Kiev deberá desplegar gran número de soldados, vehículos y equipamientos en una zona con muchas marismas y arenales.
En esta zona del sur de Ucrania, el Dniéper hace las veces de línea de frente desde que el ejército ruso se retiró de la ciudad de Jersón, en noviembre de 2022.
Preso político
En otro orden, el nacionalista ruso Ígor Guirkin, alias Strelkov, líder de la sublevación prorrusa en el Donbás en 2014 y en prisión preventiva por criticar al Kremlin por la falta de éxitos en la guerra en Ucrania, pidió a sus seguidores iniciar una campaña para su postulación a las presidenciales de 2024.
“Hago un llamamiento a los dirigentes y seguidores de la RDS (Movimiento en apoyo a Strelkov) con una propuesta para trabajar en mi nominación como candidato a la presidencia de la Federación de Rusia de conformidad con la legislación vigente de la Federación de Rusia”, escribió Guirkin en una carta publicada ayer en su canal de Telegram.
Según Strelkov, condenado en ausencia por la Justicia neerlandesa por el derribo en 2014 del avión MH17 de Malaysia Airlines en la región ucraniana de Donetsk, su nominación es una “oportunidad” para las fuerzas patrióticas para “unirse frente a las amenazas externas e internas”.
Aseguró que en medio de la “difícil” campaña militar en Ucrania, los “tramposos” temen el hecho mismo de su presentación a las elecciones.
“Mi postulación podría perturbar sus planes de celebrar elecciones falsas (...) con el único ganador conocido de antemano”, agregó. En agosto pasado, Strelkov había adelantado sus planes de presentarse a los comicios de marzo de 2024. A la vez es poco probable que Guirkin sea inscrito como candidato, dado que es acusado de hacer llamamientos al extremismo en dos mensajes publicados en Telegram en mayo de 2022 por los que podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel. En esos mensajes expresó su preocupación por la situación en la anexionada península de Crimea y los impagos a los soldados. También ha criticado duramente al presidente, Vladímir Putin, y al fallecido jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.
Putin aún no ha confirmado si se presenta a las elecciones de marzo de 2024, pero pocos dudan de ello y en virtud de la Constitución enmendada puede hacerlo y permanecer en el Kremlin incluso hasta 2036.