Agencia EFE
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en una entrevista publicada ayer sábado por The Wall Street Journal que Ucrania está lista para la contraofensiva de sus Fuerzas Armadas contra Rusia, pero insistió en que necesita más armas de sus aliados. En una amplia conversación con el diario, Zelenski no especificó “cuánto tardará” en iniciar la contraofensiva para recuperar territorio, pero se mostró seguro sobre su “éxito” y añadió: “Para ser honesto, esto puede ir de varias maneras completamente diferentes. Pero vamos a hacerlo, y estamos listos”.
El dirigente ucraniano agradeció a los países occidentales las armas que le han suministrado desde el inicio de la invasión rusa, pero reclamó concretamente más sistemas de misiles antiaéreos Patriot, de los que dispondría al menos dos y necesita “tantos como 50”, indica el rotativo.
Rusia ha lanzado en el último mes una veintena de ataques masivos con drones y misiles contra la capital ucraniana. Pese a que las defensas antiaéreas de la capital interceptan casi todos los proyectiles, varias personas han muerto al caerles encima los cascotes.
También llamó a los países de la OTAN a ofrecer un “camino claro” para la entrada de Ucrania en la organización, pero afirmó no tener expectativas de que eso ocurra mientras continúen los combates: “Si no nos dan una señal en Vilnius, creo que no tiene sentido que Ucrania esté en esa cumbre”, agregó.
Las autoridades rusas anunciaron la urgente evacuación de 600 niños de las localidades que se encuentran cerca de la frontera entre la región de Bélgorod y Ucrania, objeto de bombardeos diarios e incursiones enemigas durante las últimas dos semanas. “Continuamos sacando a nuestros niños. Hoy, 300 niños serán enviados a descansar a (la región de) Kaluga y otros 300 irán a Yaroslavl”, explicó Viacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, en su canal de Telegram.
Recordó que otro medio millar de menores de edad de los distritos de Shebékino y Gráivoron, los más afectados por los ataques, han sido ya trasladados a las regiones de Vorónezh y Penza.
A su vez, precisó que las autoridades de la anexionada península de Crimea están dispuestos a recibir a un millar de niños, a los que hay que sumar los 400 que alojarán Lípetsk y la región siberiana de Tomsk.
Gladkov explicó ayer que durante toda la noche continuaron los bombardeos de las localidades fronterizas de su región. Estimó en cuatro los muertos el viernes a causa del impacto de proyectiles en una carretera y en el patio de una casa particular. Entre los heridos figuran dos niños de 11 y 13 años de edad, que han tenido que ser hospitalizados tras ser alcanzados por esquirlas.
Desde la incursión hace casi dos semanas de dos grupos paramilitares rusos apoyados por la artillería ucraniana-el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia- las autoridades de Bélgorod han tenido que evacuar a miles de personas de la frontera.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró haber rechazado el jueves otros tres ataques de esos saboteadores en Shebékino y causado más de 50 bajas en las filas enemigas. Tanto las autoridades locales como los residentes han criticado la falta de previsión del Kremlin y del Ejército ruso para garantizar la seguridad de la frontera.
Rusia y Estados Unidos
Rusia mantiene abiertos los canales diplomáticos con EEUU sobre el canje de prisioneros, aseguró Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales. “Existen algunos contactos, pero no son periódicos. A través de los canales especiales, de tiempo en tiempo”, comentó Ushakov a la televisión pública rusa.
Explicó que dichos contactos, que también incluyen la expedición de visados, corren a cargo del Ministerio de Exteriores y el Departamento de Estado, además de las embajadas de ambos países en Moscú y Washington.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido la liberación del reportero de “The Wall Street Journal”, Evan Gershkovich, detenido en abril por espionaje en medio de la guerra en Ucrania.
Además, la Casa Blanca lleva años exigiendo la puesta en libertad de Paul Whelan, antiguo infante de marina condenado a 16 años de cárcel también por espionaje.
La embajadora estadounidense pudo visitar en la cárcel a Whelan a principios de mayo, pero ha visto rechazadas todas las solicitudes de visitas consulares al periodista, al que la Justicia rusa prolongó recientemente la prisión preventiva hasta el 30 de agosto.
Hace dos semanas durante una reunión con corresponsales de la Casa Blanca, Biden pidió la liberación de los estadounidenses presos en diferentes lugares del mundo.
Moscú y Washington consumaron el pasado 8 de diciembre uno de los canjes más sonados y desiguales de los últimos años al intercambiar a la baloncestista Brittney Griner, condenada por posesión de cannabis, por el traficante de armas conocido como el “Mercader de la muerte”, Víktor But, que cumplía 25 años de pena en una cárcel estadounidense.
A su vez, en abril de 2022 ambos países intercambiaron al estudiante estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de cárcel por resistencia a la autoridad, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko, sentenciado en EEUU a 20 años por contrabando de drogas.
Reunión de ministros de Ucrania y China
El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, y su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, se vieron ayer en los márgenes de un foro de seguridad en Singapur, luego de que Pekín reconociera las “dificultades” para que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa y empiecen conversaciones de paz.
El encuentro se produjo durante el Diálogo Shangri-La de Singapur, el foro de seguridad anual más importante de Asia (2-4 de junio), según confirmó en Twitter un consejero del Ministerio de Interior ucraniano, Anton Gerashchenko.
El escueto comentario sobre el encuentro entre Li y Reznikov, que había sido adelantado en exclusiva por Bloomberg, va acompañado de una fotografía de ambos sonrientes dándose un apretón de manos.
Durante un panel del foro, Rezkinov evitó contestar a si Ucrania da la bienvenida a que China juegue un rol de mediación en el conflicto, afirmando que lo necesario es “ganar la guerra contra Rusia”, después de que ese país atacara la víspera por sexto día consecutivo con misiles de crucero y drones la capital ucraniana. Reznikov estaba sentado en el estrado junto a Cui Tiankai, exembajador de China en Washington, frente a quien dijo: “No necesito un negociador. Soy un buen negociador”.
El intercambio entre Li y Reznikov se produce un día después de que el enviado especial chino para Ucrania, Li Hui, reconociera tras su reciente gira por Europa que hay “dificultades” para que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa y empiecen conversaciones de paz.
A finales de abril y por primera vez desde el comienzo de la guerra, el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con su par ucraniano, Zelenski, meses después de que Pekín presentara en febrero un plan de paz de 12 puntos recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales.
El ministro ucraniano calificó ayer en el citado panel de “extraño” y con “aire ruso” otro plan de paz propuesto previamente en el foro por su par indonesio, Prabowo Subianto, que incluye un cese el fuego, la mediación de la ONU y un referéndum en “territorios disputados”.