AFP, EFE
Un carguero comercial zarpó ayer miércoles del puerto de Odesa por un nuevo corredor marítimo en el mar Negro, desafiando a Rusia, que amenaza con hundir esos buques tras retirarse del acuerdo que permitía las exportaciones ucranianas de granos.
El buque Joseph Schulte, con bandera de Hong Kong, comenzó -según Ucrania- a navegar por el mar Negro, pese a un nuevo bombardeo ruso de depósitos de granos y cereales en el Danubio, en la región de Odesa.
El buque navega bordeando la costa ucraniana con rumbo hacia el puerto turco de Ambarli, en el mar de Mármara, según una página web de monitoreo marítimo.
Ucrania anunció el 10 de agosto que había abierto corredores “temporales” en el mar Negro -controlado en gran parte por Rusia- para permitir la circulación de los barcos que transportan sus granos y cereales.
Como muestra de los riesgos, durante el fin de semana un buque de guerra ruso efectuó disparos de advertencia contra un carguero que se dirigía a Izmail, puerto del Danubio. Y el martes por la noche, el ejército ruso atacó con drones infraestructuras portuarias del Danubio.
Los ataques rusos a infraestructura ucraniana en el Danubio demuestran que al presidente Vladimir Putin “no le importa” el suministro de alimentos a los países en desarrollo, aseguró ayer miércoles el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel. “Es inaceptable”, dijo Patel a los periodistas.
OTAN
La sugerencia del jefe del gabinete de la secretaría general de la OTAN, Stian Jenssen, para que Ucrania ceda territorios a Rusia para facilitar su ingreso en la Alianza Atlántica originó un alud de críticas en la capital ucraniana.
“Hablar sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN a cambio de ceder parte de los territorios ucranianos es absolutamente inaceptable”, subrayó Oleg Nikolaenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, tras la mención de esa posibilidad por Jenssen en un foro celebrado el martes en Noruega. Según Nikolaenko, que funcionarios de la OTAN “participen en una narrativa” para que Ucrania renuncie a sus territorios es “hacer el juego a Rusia”.
En medio del revuelo causado por Jenssen, desde la central de la Alianza Atlántica se destacó ayer miércoles que “la posición de la OTAN es clara y no ha cambiado: apoyamos plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, indicaron fuentes de Bruselas a EFE.
“Seguiremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, añadió esa fuente, para recordar que ésa es la posición expresada por los líderes aliados en la cumbre de Vilna, el pasado julio. “Corresponde a Ucrania decidir cuándo y en qué términos alcanzar la paz”, recalcó un portavoz.