LA BATALLA CONTRA EL VIRUS

Trump sigue sembrando sospechas sobre China por propagación del coronavirus

Trump insistió en que China puede haber tenido motivos económicos para permitir que el coronavirus se propague más allá de sus propias fronteras.

Trump dejó claro que su preocupación por el rol de China en el origen y la propagación del coronavirus. Foto: AFP
Trump dejó claro que su preocupación por el rol de China en el origen y la propagación del coronavirus. Foto: AFP

El presidente Donald Trump insistió en la posible intencionalidad de China en la propagación de la COVID-19 para desestabilizar las economías de otros países.

En una entrevista publicada ayer jueves en The Wall Street Journal, Trump dijo que Estados Unidos se acerca al final de la pandemia y que creía que China podría haber alentado la propagación internacional del coronavirus como una forma de desestabilizar las economías competidoras.

“Existe la posibilidad de que haya sido intencional”, criticó Trump, que recordó que algunos expertos internacionales han dicho que China debería haberse movido más rápidamente para contener el coronavirus entre diciembre y enero pasados.

Trump insistió en que China puede haber tenido motivos económicos para permitir que el coronavirus se propague más allá de sus propias fronteras. “Dicen, hombre, estamos en un lío. Estados Unidos nos está matando. No lo olviden, mi economía durante el último año y medio los estaba destruyendo. Y la razón son los aranceles”, expresó.

El presidente destacó que no tenía pruebas para apoyar esa afirmación, solo una intuición. “No creo que hagan eso”, comentó Trump sobre la posibilidad de que China permita que el coronavirus se propague más allá de sus fronteras, para luego matizar. “Pero nunca se sabe. Ha tenido un impacto”.

El primer brote importante del contagio fue en la ciudad china de Wuhan, que ahora evaluó a casi todos sus 11 millones de habitantes después de que surgieran algunos casos nuevos. Trump dijo que no buscaría replicar pruebas tan generalizadas si hubiera un resurgimiento similar en Estados Unidos. “Personalmente creo que las pruebas están sobrevaloradas”, explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados