AYUDAS ECONÓMICAS
El gobierno español aprobó recientemente la reforma de la Ley de Extranjería, que entrará en vigor a mediados de agosto y facilitará el acceso al trabajo y a la residencia a los extranjeros.
España anunció que tres pueblos de su territorio comenzaron a ofrecer ayudas económicas de hasta 3.000 euros para quien decida mudarse allá, según publicó el diario nacional La Vanguardia.
Las principales propuestas que ofrecen un reconocimiento económico por mudarse a su territorio son los ayuntamientos de tres pueblos ubicados en España, para darle un segundo aire a sus comunidades. Se trata de Ponga (Asturias), Rubiá (Orense, Galicia) y Griegos (Teruel, Aragón).
La razón que motivó a estos municipios a pagar a quienes se muden a su territorio es la creciente despoblación de algunas zonas rurales de España. Con casi 47 millones y medio de habitantes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que el 17,2% de la población vive en territorios despoblados y el objetivo es evitar el éxodo rural.
Ponga, Asturias
Por ello, en el caso de Ponga, perteneciente al Principado de Asturias, se ofrecen hasta 3.000 euros para aquellos que se instalen de manera definitiva en el pueblo, y otro monto similar por cada niño que nazca. Este municipio se caracteriza por la naturaleza, montañas y lagos rodeados de aire puro. Además, se ubica a 40 kilómetros del Parque Nacional de Los Picos de Europa.
En el último censo, de 2021, este pueblo presentó 574 habitantes, un centenar menos que una década antes, con 688 ciudadanos. Aunque no llegó a ser un lugar muy poblado, antes de la década de 1970 contaba con más de 2.000 habitantes en sus 206 kilómetros cuadrados.
Rubiá, Galicia
El pueblo de Rubiá delimita la frontera entre las provincias de Galicia y León, pero es territorio gallego. Con 100 kilómetros cuadrados, su población era de 1448 habitantes en 2018; sin embargo, en 2021 descendió a 1390. En este caso, el pueblo ofrece entre 100 y 150 euros por instalarse en el corazón de Orense.

Griegos, Aragón
En la comunidad de Aragón, en Teruel, se encuentra el pueblo de Griegos, a más de 1600 metros sobre el nivel del mar. A pesar de su belleza, en 2021 únicamente lo habitaban 138 habitantes. Esta localidad sufre un significativo descenso poblacional desde 1996, aunque en 1991 llegaron a habitarlo solo 87 personas.
En este caso, el pueblo ofrece puestos de trabajo y hasta tres meses de alquiler gratis a quienes se trasladen. Luego de este período, pagarán un costo de alquiler de 225 euros y obtendrán una bonificación de 50 euros por cada chico en edad escolar.

Requisitos
El gobierno español aprobó recientemente la reforma de la Ley de Extranjería, que entrará en vigor a mediados de agosto y facilitará el acceso al trabajo y a la residencia a los extranjeros, residan ya en el país de manera irregular o no.
Por ejemplo, hasta el momento los extranjeros con visa de estudios no podían compaginarlo con un empleo. Pero ahora se permitirá un máximo de 30 horas semanales para que puedan tener ingresos económicos propios. Además, contarán con un año más de residencia luego de terminar sus estudios sin necesidad de extender el plazo.
En la misma línea, las personas que permanecieron en España durante dos años o más, podrán obtener un permiso de residencia de 12 meses si realizan una formación reglada para el empleo.