Trascienden versiones sobre una base espía china en Cuba con objetivo Estados Unidos

La información fue publicada en el diario The Wall Street Journal, pero tanto autoridades de Cuba como de EE.UU. lo desestimaron.

Compartir esta noticia
Conferencia del portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, tras filtración de documentos clasificados
Conferencia del portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, tras filtración de documentos clasificados.
Foto: EFE

EFE, AFP
La información de que China iba a instalar una base en Cuba para espiar a Estados Unidos, desencadenó ayer versiones encontradas. Según el diario The Wall Street Journal, los regímenes chino y cubano firmaron un acuerdo por el que China instalará en la isla caribeña un gran centro secreto de espionaje que permitirá interceptar comunicaciones de todo tipo en Estados Unidos.

El rotativo, que cita a “funcionarios estadounidenses al tanto de informaciones clasificadas”, considera que el acuerdo es por el momento solo de principio, y tendría como contrapartida el pago de miles de millones de dólares por parte de China a Cuba.

No hay ninguna indicación de dónde estaría la base ni cuál sería su tamaño o la cantidad de personal que necesitaría; tampoco está claro -puntualiza el WSJ- qué podría hacer el Gobierno de Joe Biden para obstaculizar un acuerdo de esas características.

Por lo pronto, Cuba negó la información del diario. El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, aseguró que se trata de “informaciones infundadas”, “calumnias” y “falacias” para justificar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba.

La Casa Blanca también negó la versión del WSJ. “He visto ese artículo de prensa. No es exacto”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, al canal MSNBC.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cuba

Te puede interesar