Un avión de vigilancia naval del Ejército surcoreano se estrelló este jueves con cuatro personas a bordo en una zona montañosa de la ciudad de Pohang, en el sureste de Corea del Sur, informaron las autoridades locales.
El incidente ocurrió a las 13:49 hora local (4:49 GMT) cuando la aeronave de patrulla marítima P-3 de la Armada surcoreana se estrelló en las cercanías de la base de Pohang, desde donde había despegado seis minutos antes.
Testigos citados por la agencia local de noticias Yonhap vieron una columna de humo emergiendo desde la zona montañosa donde se produjo el suceso y donde se escucharon sonidos de explosiones.
A bordo de la aeronave viajaban cuatro tripulantes. "La Armada ha localizado los cuatro cuerpos de la tripulación del avión de patrulla marítima y actualmente los está recuperando", dijo la armada en un comunicado.
De las cuatro víctimas, dos eran oficiales y dos eran suboficiales, según la Agencia de Noticias Yonhap de Corea del Sur. No se han confirmado víctimas civiles.
Las causas del incidente están bajo investigación, dijo el Ejército surcoreano en un comunicado.
Los bomberos desplegaron 17 camiones y unos 40 efectivos en la zona del accidente.
El presidente surcoreano en funciones, Lee Ju-ho, ha ordenado que se realicen todos los esfuerzos posibles para rescatar a los pasajeros y evitar daños mayores al medio ambiente.
Navy Plane Crash South Korea
— Chyno News (@ChynoNews) May 29, 2025
The patrol plane left its base in the southeastern city of Pohang at 1:43 p.m.
Police have stated they can not immediately confirm whether there were fatalities.
The cause of the crash is unknown.#SouthKorea #PlaneCrash @WeatherMonitors pic.twitter.com/CC6ti0So9r
La Armada surcoreana opera 16 patrulleras P-3C, conocidas como 'matasubmarinos' por sus capacidades antisubmarinas. Los primeros ocho fueron desplegados en 1995.
El de hoy es el primer accidente conocido que involucra a un P-3C desplegado por las fuerzas armadas.
Corea del Sur sufrió el peor desastre aéreo en su historia en diciembre cuando un avión comercial de Jeju Air, Boeing 737-800, aterrizó de emergencia y explotó en una bola de fuego después de estrellarse contra una barrera de concreto.
EFE y AFP