ELECCIONES MEXICANAS

Tillerson alerta a México: cuidado con hackeo ruso

Estados Unidos teme que Rusia interfiera en las elecciones de julio.

Cancilleres: Tillerson ayer con el mexicano Luis Videgaray. Foto: Reuters
Cancilleres: Tillerson ayer con el mexicano Luis Videgaray. Foto: Reuters

El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson alertó ayer viernes al gobierno de México sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones mexicanas que tendrán lugar dentro de cuatro meses.

"Nosotros sabemos que Rusia ha dejado huellas dactilares en elecciones alrededor del mundo", dijo Tillerson en conferencia de prensa ofrecida en Ciudad de México en conjunto con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, y su contraparte canadiense, Chrystia Freeland.

"Mi advertencia para México sería pongan atención a lo que está sucediendo", remató.

Con anterioridad, el gobierno de Estados Unidos ya había expresado claramente sus sospechas sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de México, a través de estrategias cibernéticas. Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México aseguró que su sistema de empadronamiento y de conteo de votos tiene un triple blindaje contra cualquier intento de hackeo, por lo que ni Rusia ni ningún agente externo podrían intervenir.

El veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias para las próximas elecciones presidenciales. Los mexicanos están convocados para acudir a las urnas el próximo 1 de julio para renovar 3.416 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del gobierno de Ciudad de México.

El secretario de Estado advirtió el jueves en Austin (Texas), antes de viajar a México, del avance de los "predadores" Rusia y China en Latinoamérica y aseguró que la región "no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio".

"Nuestra región debe estar en guardia contra los poderes lejanos que no reflejan nuestros valores fundamentales. Estados Unidos es un claro contraste a esto. No buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias asimétricas. Nosotros buscamos socios", defendió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)