PREMIOS

La "teoría de los contratos" ganó el Nobel de Economía

Un británico y un finlandés fueron los premiados; sus estudios se aplican en áreas salariales o de gestión pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El economista finlandés ayer en el Massachusetts Institute of Technology. Foto: AFP

El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström ganaron ayer lunes el premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre los contratos, que tienen múltiples aplicaciones en diversos ámbitos de la vida real. Los dos economistas "han desarrollado la teoría de los contratos, un amplio marco de análisis de los múltiples aspectos del contrato, como la remuneración de los directivos basada en sus resultados, las franquicias, los copagos en los seguros, o la privatización de las actividades del sector público", explicó el jurado del Nobel.

Oliver Hart, nacido en 1948 en Londres, obtuvo su doctorado en la universidad estadounidense de Princeton en 1974. Actualmente enseña economía en Harvard. Bengt Holmström, nacido en 1949 en Helsinki, es diplomado por la universidad californiana de Stanford y enseña en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

"Estoy agradecido al comité" Nobel, reaccionó Bengt Holmström, miembro extranjero de la Academia real de ciencias de Suecia, que entrega el premio Nobel de Economía.

El tema de estudio de los premiados es quizá menos prestigioso que las grandes cuestiones de crecimiento, desempleo o pobreza, por lo que no figuraban en los pronósticos. Pero ambos tuvieron el mérito de dar nacimiento "a un fértil terreno de investigación fundamental", precisó el jurado: Holmström desde finales de los años setenta, y Hart en la década siguiente.

"Gracias a la investigación de Oiver Hart y Bengt Holmström, tenemos ahora los instrumentos para analizar no solamente los términos financieros de los contratos, sino también la prestación contractual de los derechos de control, de los derechos de propiedad y de los derechos de decisión entre las partes", explicó la Academia real de ciencias.

Entre los temas a los que han aportado luz, según la Academia, plantean estos interrogantes: "los suministradores de servicios públicos como escuelas, hospitales o prisiones ¿deben pertenecer al (sector) público o privado?"

"Los profesores, el personal de sanidad, los guardias de las cárceles ¿deben recibir un salario fijo o indexado a sus resultados?"

"¿En qué medida los directivos de empresas deben ser remunerados a través de primas o de stock-options?"

A esta pregunta, esencial en el debate político, Holmström, nacionalizado estadounidense, respondió con prudencia.

"Mis teorías no toman posición al respecto (...) Mi punto de vista personal es que (los contratos de directivos de empresas) son demasiado complicados hoy, y por otro lado lo que ha mejorado estos últimos años es (...) que (estos directivos) no logran todo en un período muy corto, lo logran a lo largo del tiempo", afirmó Holmoström.

Por su lado Hart expresó su alegría. "Mi primera reacción fue abrazar a mi mujer, despertar a mi hijo menor (...) y también llamar a mi cogalardonado" relató.

El jurado ha confirmado la mayoría de estadounidenses premiados con el Nobel de economía, 56 —incluidos los binacionales— sobre un total de 78.

Este premio fue concedido el año pasado a Angus Deaton, también británico-estadounidense, por su análisis de los patrones del consumo, la pobreza y el bienestar, y su demostración de que la acumulación de riqueza no es necesariamente paralela a la mejora del bienestar.

El premio de economía es el penúltimo de esta temporada Nobel, después de los de medicina, física y química anunciados en Estocolmo, y el Nobel de la paz anunciado el viernes pasado en Oslo.

El nombre del galardonado con el Nobel de literatura se anunciará el jueves. Cada premio consiste en un diploma y en un medalla de oro, así como un cheque por 828.000 euros. Los galardones se entregarán el 10 de diciembre en Estocolmo.

El único premio que no previó Alfred Nobel

El premio Nobel de Economía, oficialmente denominado "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel", es el único que no estaba previsto en el testamento del inventor sueco de la dinamita. Fue instituido en 1968 por el Banco Central de Suecia y otorgado por primera vez en 1969. Los otros premios Nobel (Medicina, Física, Química, Literatura y Paz) fueron atribuidos por primera vez en 1901 según la voluntad de Alfred Nobel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)