Publicidad

Tensión en la frontera de Chile y Perú por migrantes varados

Cancillerías han reaccionado a una supuesta falta de colaboración; un alcalde peruano que tildó a Gabriel Boric de “irresponsable”.

Compartir esta noticia
Gabriel Boric. Foto: AFP.
Chilean President Gabriel Boric looks on during a ceremony at La Moneda presidential palace in Santiago, on September 6, 2022. - Chile's President Gabriel Boric made a sweeping cabinet reshuffle on Tuesday, sealing the departure of his interior minister and four other ministers, two days after the overwhelming victory of the "Reject" vote for a new constitution, a major blow to his government. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)
MARTIN BERNETTI

Perú, Chile, Ecuador y Venezuela están considerando abrir un corredor humanitario para que cientos de migrantes que salieron de territorio chileno puedan cruzar hacia sus países de origen, informó ayer viernes el ministro peruano del Interior, Vicente Romero.

Los gobiernos intentan encontrar una solución para los migrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, que dejaron Chile en las últimas dos semanas tras el endurecimiento de los controles migratorios.

Perú les impide el paso alegando falta de documentación, incluso decretó el miércoles el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad asociada a extranjeros, según la presidenta Dina Boluarte.

“A nivel de la Cancillería se está trabajando tanto con Chile, Ecuador y también con Venezuela para poder ver y de qué manera puedan pasar esas fronteras y no tener ningún problema”, dijo Romero a la radio RPP.

Lo importante, agregó, es “darles la seguridad necesaria a todos los extranjeros que voluntariamente quieran regresar a su país”. “Una vez que se establezca el corredor humanitario, se va a llevar a cabo como debe ser”, prometió el ministro.

Según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), a diario se concentran en promedio entre 150 a 200 migrantes en los límites entre Chile y Perú.

Frontera Chile-Perú

Ante el bloqueo de las autoridades peruanas, algunos han cruzado por pasos irregulares hacia la ciudad fronteriza peruana de Tacna y otros se han instalado del lado chileno, en la ciudad de Arica.

Romero anunció el traslado de un primer contingente de 300 militares al paso fronterizo con Chile.

“En primera línea estará la policía, de la cual ya hay 390 policías. En la segunda línea (a 100 metros de la frontera) estarán las fuerzas armadas reforzando la seguridad”, explicó el ministro.

Roces

La tensión que la crisis migratoria ha provocado en la frontera llegó hasta las cancillerías de Perú y Chile, que han reaccionado a una supuesta falta de colaboración y a comentarios de un alcalde peruano que tildó al mandatario chileno, Gabriel Boric, de “irresponsable”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Chile en Perú para expresarle “su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos” el jueves.

Estos incidentes ocurrieron en el primer día del estado de emergencia decretado por el Gobierno peruano en Tacna y en todo el resto de distritos y provincias de los departamentos fronterizos con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile.

En medio de esos sucesos, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, exhortó a Boric, a que “solucione sus problemas y que no los tire hacia otro país”, en alusión a la crisis migratoria que afecta a la frontera entre ambos países, donde cientos de personas se encuentran varadas desde hace días.

“Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes (es) que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país”, declaró Otárola a la prensa.

El primer ministro agregó que el Gobierno peruano está conversando “activamente” con las autoridades migratorias chilenas para resolver la tensión en este punto fronterizo, que se recrudeció tras su militarización.

Aseguró que la crisis migratoria “no afecta” a las relaciones diplomáticas con Chile sino que, al contrario, “obliga” a ambos países “a cooperar activamente”.

La portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, pidió ayer a los Gobiernos de Perú y Chile que “dialoguen” para solucionar el problema migratorio en su frontera compartida, y se mostró “preocupada” por la situación de los cientos de personas que se permanecen bloqueadas en su intento de salir de Chile sin agua, alimentos ni servicios sanitarios.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChilePerúMIGRANTES

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad