TENSIONES ENTRE POTENCIAS
Desde su récord absoluto de 1986 (más de 70.000 cabezas), ese total se ha dividido por más de cinco con el descenso regular de los enormes arsenales estadounidense y ruso.
Tras 35 años de declive, el número de armas nucleares en el mundo volverá a aumentar en la próxima década, en un contexto de amenaza atómica rusa y de tensiones entre potencias.
A principios de 2022, las nueve naciones dotadas de “la bomba” (Rusia, EE.UU., Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) poseían 12.705 cabezas nucleares, unas 375 menos que a principios de 2021, según el Instituto internacional de investigación sobre la paz de Estocolmo (Sipri).
Desde su récord absoluto de 1986 (más de 70.000 cabezas), ese total se ha dividido por más de cinco con el descenso regular de los enormes arsenales estadounidense y ruso, constituídos durante la Guerra fría.
Pero esta era de desarme llega a su fin y el riesgo de una escalada nuclear es ahora elevado. “Pronto llegaremos a un punto en el que, por primera vez desde el fin de la Guerra fría, el número de armas nucleares en el mundo podría empezar a aumentar, lo cual es realmente peligroso”, dijo Matt korda, coautor del informe.
La guerra en Ucrania ha provocado referencias del presidente ruso Putin sobre el uso del arma atómica, y los países que la poseen, como China y Reino Unido, tienen planes de modernización o de desarrollo de sus arsenales, según el instituto.