CRISIS POLÍTICA

Sube la tensión entre Venezuela y Colombia; Maduro moviliza a las Fuerzas Armadas

El presidente de Colombia, Iván Duque, acusó a Maduro de dar albergue al grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Nicolás Maduro. Foto: AFP
Colombia acusa a Maduro de apoyar a rebeldes de las FARC. Foto: AFP

La tensión entre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y el gobierno de Iván Duque en Colombia sigue en aumento. Esta semana Maduro acusó a Duque de usar que un grupo de disidentes de las FARC anunció que retomará las armas, para “empezar un conflicto militar” entre ambos países, y declaró una “alerta naranja” en la frontera binacional.

Desde que asumió el poder tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, Maduro hace frecuentes denuncias sobre planes de Estados Unidos y sus aliados regionales, entre ellos Colombia, para derrocarlo, asesinarlo o desencadenar hechos de violencia en la zona fronteriza.

El gobierno de Duque “no solo ha metido a Colombia en una guerra que recrudece, sino que ahora pretende un falso positivo (un montaje) para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar”, dijo Maduro este martes. “He ordenado al Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada”, el almirante Remigio Ceballos, “y a todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión”, agregó durante un acto ante oficiales.

Duque había acusado a Maduro de dar albergue al grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, liderado por Iván Márquez, exnúmero dos del movimiento guerrillero, anunció su rearme en un video divulgado el pasado jueves tras apartarse de los acuerdos de paz suscritos en 2016.

Disidentes de las FARC liderados por Iván Márquez. Foto: AFP
Disidentes de las FARC liderados por Iván Márquez. Foto: AFP

Maduro, quien no precisó qué implica una “alerta naranja”, ordenó que en el marco de la celebración de los 14 años de creado del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, se harán del 10 al 29 de septiembre ejercicios militares. “Todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela e iniciar (...) el 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre los ejercicios militares”, dijo el presidente en un acto con militares, en Caracas.

Estos ejercicios, explicó Maduro, se harán “para poner a tono todo el sistema de armas, todo el despliegue operacional y la actividad militar necesaria para que Venezuela preserve su seguridad y su tranquilidad”.

Las maniobras se llevarán a cabo en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia.

Los militares venezolanos realizaron ejercicios militares en al menos dos ocasiones este año, en enero y en julio.

Ya en mayo de este año había ordenado a la Fuerza Armada ponerse en “máxima alerta” ante una posible “escalada militar”, después de que Colombia acusara a Venezuela de ser refugio de un millar de combatientes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En tanto, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, prometió colaborar con Colombia para ubicar a “grupos irregulares” en Venezuela. El Congreso, de mayoría opositora, autorizará el uso de tecnología satelital para ubicar “campamentos” y sitios de “despegue de aeronaves para el tráfico ilícito de drogas”, anunció Guaidó.

Guaidó llamó a movilizarse en las calles otra vez este sábado en contra de Maduro. Foto: AFP
Juan Guaidó. Foto: AFP

No está claro, sin embargo, cómo podría implementarse ese apoyo, pues el jefe legislativo carece de control sobre el aparato militar, cuya cúpula se declara leal a Maduro.

Estados Unidos, que mantiene un duro paquete de sanciones contra el régimen de Maduro, respaldó a Colombia. Elliott Abrams, representante especial de la Casa Blanca para la crisis de Venezuela, aseguró el jueves pasado que disidentes de las FARC y miembros del ELN contaban con “ayuda” y “cooperación” del chavismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)