protestas en brasil

¿Qué son estos dos personajes que aparecen en las protestas de Brasil?

Ayer más de 3 millones de personas salieron a manifestarse a las calles de 320 ciudades de Brasil. En medio de la marea de gente hay dos personajes que desde hace tiempo aparecen en las imágenes de las protestas: un pato de goma gigante y un preso inflable.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El pato de goma y Pixuleco.

Debido a la fuerte recesión económica y a las investigaciones que vinculan a la presidenta de Brasil y a otros protagonistas de la esfera política con un millonario fraude a Petrobras, los brasileros salen desde hace meses a manifestarse y reclamar soluciones. Ayer, alrededor de 3,5 millones de personas se envolvieron en banderas de su país, se pintaron los rostros, armaron pancartas, llevaron globos y caretas.

Pero en medio de esa marea verde y amarilla, en la que las personas apenas se percibieron, destacaron el preso y el pato. ¿Quiénes son? ¿De dónde salen? y ¿por qué se utilizan como símbolos de protesta?

Un muñeco que representa al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vestido de presidiario es conocido como "Pixuleco", una palabra que, según la Policía, fue acuñada por la red de corrupción desmantelada en la estatal Petrobras y que se refería a las millonarias coimas que se repartían los políticos y empresarios implicados en ese asunto.

El "Lula preso" es inflable y tiene versiones que van desde los 30 centímetros, que los manifestantes levantan como espadas con sus manos, hasta unas de siete metros de altura, que en otras protestas provocaron conflictos y llegaron a ser destrozadas por partidarios del expresidente.

Un pato de goma con los ojos hechos en cruz también estuvo presente en las manifestaciones de Brasil. Este pato, que normalmente se asocia a la bañera, es la imagen de la campaña   #NãoVouPagaroPato (no voy a pagar el pato). Surgió en el 2015 como oposición a las medidas impositivas que se tomaron en el país vecino.

La campaña desarrolló un manifiesto que denuncia una suba desmesurada de los impuestos y que culmina: "para quienes se quejan del gobierno hay dos formas de pensar  " la vida es así" ,  o "hay que hacer algo al respecto". Si elige la segunda opción , firme el manifiesto     #NãoVouPagaroPato y haga llegar su rabia a Brasilia."  Ya son 1.123.547 los brasileros que apoyan este movimiento. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)