Publicidad

Sierra Leona decreta toque de queda por inesperados y fuertes ataques a cuartel del Ejército

El país vive una espiral de inestabilidad, protestas y atentados contra las instituciones del Estado. La comunidad internacional condena la violencia.

Compartir esta noticia
Militares. Inspección de las calles durante el toque de queda.
Militares. Inspección de las calles durante el toque de queda.
Foto: AFP

EFE
Sierra Leona fue ayer presa de la alarma y la confusión por los ataques de individuos armados no identificados a un importante cuartel del Ejército y varias prisiones en la capital, Freetown, por lo que el Gobierno impuso un toque de queda nacional.

Los pistoleros atacaron el cuartel de Wilberforce, uno de los más grandes de este país de África occidental y el principal del Ejército, lo que provocó tiroteos. “Algunos individuos no identificados intentaron irrumpir en el arsenal militar del cuartel de Wilberforce. Todos han sido repelidos”, afirmó el ministro sierraleonés de Información y Educación Cívica, Chernor Bah, en un comunicado.

“Se asegura al público que el Gobierno y nuestras fuerzas de seguridad estatales tienen el control”, subrayó Bah, quien anunció que, “para permitir que las fuerzas de seguridad continúen el proceso de detención de los sospechosos, se declara un toque de queda a nivel nacional con efecto inmediato en todo el país”. Poco después, el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, prometió defender la paz y la democracia del país y aseguró que “se ha restablecido la calma”.

Ya por la tarde de ayer, el Gobierno admitió en un nuevo comunicado que las fuerzas de seguridad aún luchaban contra los atacantes, a los que hicieron retroceder hasta las afueras de la ciudad. “Las prisiones fueron invadidas. Algunos prisioneros fueron secuestrados por los agresores, mientras que muchos otros fueron liberados”, explicó la nota oficial. El Gobierno no aclaró quien se encontraba detrás de los ataques, aunque medios locales apuntaron que soldados habrían sido detenidos por intentar asaltar el cuartel militar.

La espiral de inestabilidad se produce después de que las autoridades informaran el pasado 31 de julio de que la Policía detuvo a un número indeterminado de militares que planeaban usar protestas pacíficas como pretexto para cometer ataques contra instituciones del Estado.

Sierra Leona celebró elecciones el pasado 24 de junio que dieron la victoria a Bio con un 56,17 % de los votos, obteniendo así un segundo mandato de cinco años pese a que la oposición cuestionó el resultado. Se desarrollaron bajo la sombra de las protestas del 10 de agosto de 2022 contra el elevado coste de la vida, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y en las que murieron al menos 27 civiles y seis policías.

Condena

El jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS), Leonardo Santos Simão, condenó el “intento de toma por la fuerza” de un cuartel del Ejército en Freetown.

El ataque también fue condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, y el Reino Unido, entre otros países e instituciones a favor de la paz y la estabilidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

África

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad