AFP
Un coronel de las Fuerzas Armadas de Ecuador a cargo de operativos contra el narcotráfico fue asesinado a tiros ayer viernes cerca de la penitenciaría de Guayaquil, en un nuevo episodio de violencia en este país azotado por el crimen organizado.
El coronel fue atacado por sicarios que dispararon al menos 20 veces, mientras “estaba trasladándose a una ceremonia en la ciudad de Manta”, dijo el policía Santiago Tuston, jefe encargado de esta zona.
Los pistoleros “logran alcanzarle a unos 200 metros antes de llegar a la penitenciaría y abren fuego”, añadió.
El soldado que conducía el vehículo resultó herido en la pierna.
El fallecido coronel Porfirio Cedeño se desempeñaba como comandante del Grupo de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Ecuador (FAE). El oficial viajaba en una camioneta gris que quedó en la mitad de la vía con los vidrios rotos y numerosos impactos en las puertas.
Cedeño tenía a su cargo los operativos militares contra el narcotráfico y mafias de sicarios y extorsionadores que mantienen en zozobra a la empobrecida ciudad de Durán, vecina a Guayaquil y considerada un centro de la creciente actividad criminal en Ecuador.
“Estos hechos evidencian el estado de guerra en el que está sumido el Ecuador”, señaló la Presidencia.
Desde hace unos años Ecuador se ha convertido en un teatro de guerra entre numerosas bandas que se enfrentan a sangre y fuego por las rutas de la cocaína que sale hacia Estados Unidos y Europa a través de puertos estratégicos como Guayaquil.
En 2024, la fuerza pública decomisó el récord de 294 toneladas de droga, en su mayoría cocaína.
En Ecuador rige un estado de excepción que permite al gobierno desplegar a la fuerza pública en calles y cárceles.
El crimen contra el oficial ocurrió pasadas las 07.30 hora de Ecuador.
De acuerdo con la policía, el coronel Cedeño realizaba habitualmente su trabajo en el sector llamado Atarazana, en el norte de Guayaquil, donde hay una base de la Fuerza Aérea.
Ayer viernes viajaba a Manta para participar en una ceremonia castrense. Ambas ciudades ubicadas en la costa de Ecuador son de las más golpeadas por el narcotráfico.
El expresidente Rafael Correa (2007-2017) lamentó la muerte del militar, que fue guardaespaldas. “Cuando era capitán fue muchos años parte de mi seguridad y un querido amigo. Con él andábamos en bicicleta”, escribió en X.
La policía recogió en el lugar más de 20 indicios balísticos en el lado izquierdo del vehículo en el cual viajaba la víctima. De acuerdo con el relato policial, los pistoleros también iban en un auto.
Ecuador es escenario de continuos crímenes que no cesan pese a las políticas de mano dura del presidente Daniel Noboa. En 2023, el país registró el récord de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes. La cifra bajó a 38 en 2024.
Ecuador, de unos 18 millones de habitantes, se prepara para elegir a su próximo presidente en un balotaje el 13 abril, entre el actual mandatario y Luisa González, delfina de Correa.