Separan a niños siameses unidos por la cabeza

DALLAS, EE.UU.

Después de 26 horas en la sala de operaciones, neurocirujanos especializados en pediatría separaron exitosamente a un par de siameses egipcios de dos años que estaban unidos por la parte superior de sus cabezas.

Los médicos del Centro Médico de Niños de Dallas pasaron la noche separando la intrincada conexión de vasos sanguíneos que se encontraba entre los cerebros de Ahmed y Mohamed Ibrahim, la parte más riesgosa de la operación.

"Están ahora a un paso de vivir vidas independientes", manifestó el médico Jim Thomas, jefe del área de cuidados críticos del hospital.

El próximo paso será reconstruir sus cráneos y cubrir las heridas con piel, explicó Thomas. Ese procedimiento llevará entre tres y cinco horas.

EQUIPO. Los médicos pasaron más de un año planeando la cirugía, realizada por un equipo médico de entre 50 y 60 personas.

Una vez que las heridas hayan sido cerradas, los niños serán derivados a una unidad de cuidado intensivo, en donde permanecerán en un estado inducido de coma durante cinco días, dijeron los médicos.

Hasta ahora, los niños están bien, dijo Thomas.

Los niños nacieron el 2 de junio del 2001 a través de una cesárea. Sus padres son Sabah Abu el-Wafa y su marido Ibrahim Mohammed Ibrahim.

El padre de los gemelos le dijo a los médicos que sentía que debía hacer lo posible por darles la oportunidad de vivir normalmente. El hombre pasó la mayor parte del 2002 en Dallas junto a sus hijos, antes de regresar a Egipto en el verano del 2003.

En la ciudad de el-Homr, donde nacieron los niños a unos 650 kilómetros al sur de El Cairo, los residentes han estado rezando en dos mezquitas para que los gemelos "regresen a salvo", dijo Mohammed Ibrahim, el abuelo de los niños, de 65 años. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar