VIETNAM

La segunda cumbre Trump-Kim tendrá “cara a cara” a solas

Se programaron dos jornadas, el 27 y 28 de febrero en Hanoi, Vietnam, sobre la desnuclearización.

En junio de 2018 se reunieron en Singapur; estuvieron solos por 38 minutos. Foto: AFP
En junio de 2018 se reunieron en Singapur; estuvieron solos por 38 minutos. Foto: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán a solas en algún punto de su segunda cumbre de la próxima semana en Vietnam, que tendrá un formato parecido al del histórico primer encuentro entre ambos celebrado el pasado junio en Singapur.

La cumbre prevista para el miércoles 27 y jueves 28 de febrero en la ciudad de Hanoi “va a ser similar en formato a lo que vieron en Singapur”, informó ayer jueves un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

“Habrá una oportunidad para que ambos se reúnan a solas, compartan una comida y mantengan encuentros junto a sus respectivas delegaciones”, añadió.

La Casa Blanca no ha hecho pública aún la agenda de Trump, y la fuente no precisó si la reunión a solas se producirá al comienzo de la cumbre, como ocurrió en Singapur.

La cita celebrada el pasado junio duró únicamente un día, y no está claro si el hecho de que la estructura sea “similar” implicará que Trump y Kim no pasarán juntos los dos días enteros reservados por la Casa Blanca para la cumbre.

En Singapur, ambos líderes se reunieron durante 38 minutos a solas antes de dar paso a los encuentros junto a sus respectivas delegaciones, y muchos se preguntaron qué le diría Trump a Kim en ese primer contacto.

Más especulaciones aún generó el encuentro a solas que mantuvo Trump un mes después en Helsinki con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que estuvo más de dos horas con la única compañía de sus traductores.

La nueva cumbre con Kim tendrá como objetivo acordar una “definición compartida” de lo que implica la desnuclearización de Corea del Norte, después de meses de estancamiento en las negociaciones sobre ese tema, de acuerdo con el citado funcionario.

Trump también ha hablado últimamente sobre el posible futuro económico de Corea del Norte, y su ubicación ventajosa entre Rusia y China.

“Después de romper el hielo en junio, Trump quiere hablar ahora más en profundidad sobre el tipo de futuro del que podría disfrutar Corea del Norte si cumple su compromiso de una desnuclearización completa y definitiva”, explicó la fuente.

El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, ya se encuentra en Hanói para reunirse con su homólogo norcoreano, Kim Hyok Chol.

El miércoles Trump dijo que Kim debe hacer un movimiento “significativo” para esperar un levantamiento de las sanciones en su país debido a su programa nuclear.

“No he levantado las sanciones, me encantaría hacerlo, pero para eso tiene que haber algo significativo en el otro lado”, dijo Trump.

“El presidente Kim y yo tenemos muy buenas relaciones, no me sorprendería ver que algo tenga éxito”, agregó, sin más detalles.

“Creo que vamos a hacer un gran progreso”, dijo. “No creo que sea la última reunión”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)