Agencia EFE
El presidente de España, Pedro Sánchez, estrenó ayer sábado la presidencia española de la UE con una visita cargada de simbolismo a Kiev en la que anunció el envío de más blindados y ayuda financiera adicional para reactivar la economía ucraniana.
Su viaje a Kiev en el primer día de la presidencia rotatoria europea -que España desempeñará durante los próximos seis meses, hasta el 31 de diciembre- “demuestra el compromiso político claro e inequívoco de las instituciones comunitarias” con Ucrania, dijo Sánchez tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. El presidente español se comprometió también a entregar a Kiev más material militar.
“Enviaremos muy pronto nuevo material militar pesado, serán cuatro tanques Leopard más y vehículos blindados de transporte”, dijo Sánchez durante su rueda de prensa conjunta con Zelenski.
España también donará a Ucrania un hospital de campaña portátil, y extenderá el programa de formación en Zaragoza de especialistas ucranianos en el uso de prótesis para los mutilados de guerra.
Durante su estancia en Kiev, Sánchez visitó un hospital militar. Diez médicos de ese centro se están formando en España en el uso del hospital de campaña que Madrid enviará a Ucrania.
La OTAN
Antes de reunirse con Zelenski, Sánchez pronunció un discurso ante la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania en el que anunció una nueva ayuda de 60 millones de dólares dedicada a la reconstrucción de Ucrania.
El grueso de este dinero, 56 millones de dólares, “se canalizará a través del Grupo del Banco Mundial y se centrarán en ayudar a financiar a pequeñas y medianas empresas en Ucrania”, según explicó la Presidencia del Gobierno español en un comunicado sobre la visita.
Los cuatro millones restantes se invertirán a través del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas e “irán dedicados a dotar a las escuelas ucranianas de sistemas energéticos verdes y sostenibles”.
Kiev presiona a Olaf Scholz
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, advirtió ayer, con vistas a la próxima cumbre de la OTAN el 11 y 12 de julio, que no admitir a Ucrania en la alianza una vez que haya terminado la guerra sería “suicida”, ya que Rusia no se vería disuadida de atacar a Ucrania de nuevo. Por ello, pidió al Gobierno alemán de Olaf Scholz que no tome la misma ruta que la canciller Angela Merkel en 2008, cuando ésta “ofreció fuerte resistencia” contra cualquier progreso en el camino del ingreso de Ucrania a la alianza. Scholz ha expresado reiteradas reticencias con respecto a un posible ingreso de Ucrania, incluso una vez que termine la guerra, puesto que, según repitió por última vez el mes pasado, “existen unos criterios muy claros de admisión”, entre ellos que el país candidato no cuente con conflictos fronterizos.
Ya en clave estrictamente europea, Sánchez alabó los “progresos” de Ucrania a la hora de cumplir los requisitos para que Bruselas le permita empezar las negociaciones para el acceso a la UE, y animó a Ucrania a seguir avanzando en la “senda de las reformas”.
Por otro lado, Sánchez y Zelenski firmaron una declaración conjunta que recoge todos estos temas y en la que España dice apoyar “el reforzamiento de la alianza de la OTAN con Ucrania”. “Doy las gracias a España por apoyar nuestro camino hacia el ingreso en la Unión Europea”, declaró Zelenski, que destacó la importancia que acercarse al objetivo de la adhesión tiene para los soldados ucranianos que luchan en el frente.
Ucrania espera obtener en la cumbre de la OTAN que se celebrará el 11 y el 12 de julio en Vilna, Lituania, garantías de que será admitida como miembro de pleno derecho de la Alianza una vez haya finalizado la guerra. Zelenski volvió a insistir ayer en que ninguna alternativa a la membresía plena satisfará a Ucrania.
Zelenski: “Cada metro cuesta vidas humanas"
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, explicó ayer en una entrevista en Kyiv con un grupo de medios españoles que la contraofensiva ucraniana avanza a un ritmo relativamente lento, y rechazó acelerar la campaña para presentar éxitos en la cumbre de la OTAN de Vilna. “Cada metro, cada kilómetro cuesta vidas humanas”, dijo Zelenski sobre las dificultades de recuperar unos territorios ocupados que Rusia tuvo tiempo de fortificar debido a los “retrasos” de los socios occidentales de Ucrania en el envío de armas. Consultado sobre la urgencia de presentar resultados en el teatro de operaciones antes de la cumbre de la OTAN, el 11 y 12 de julio, afirmó: “No puedes mandar a la gente a una muerte segura porque alguien espere buenas noticias”. Zelenski reconoció su frustración con la reticencia de los aliados a la hora de enviar con celeridad el armamento que pide Kiev, al tiempo que agradeció toda la ayuda recibida hasta ahora.
Agencia EFE