Publicidad

Rusia lanza el operativo bloqueo para evitar el éxodo de reclutas

Compartir esta noticia
Rusos se escapan para no ser reclutados. Foto: AFP.
Russians arrive in Georgia after crossing the Kazbegi / Verkhniy Lars border crossing point on September 28, 2022. - The latest wave of Russian exiles since the conflict began in February has seen military-aged men pour into the Caucasus country, by cars in a column stretching for some 20 kilometres, by bicycles and some walking kilometres by foot to the border crossing. (Photo by Vano SHLAMOV / AFP)
VANO SHLAMOV/AFP fotos

MEDIDAS

Dejará de expedir pasaportes y comienza a restringir el acceso a los países fronterizos.

Miles de rusos han salido de su país para evitar ser reclutados y enviados a la guerra en Ucrania, y muchos miles más están intentado cruzar la frontera antes de que el régimen de Vladimir Putin les bloquee la salida.

Ante este éxodo, Rusia anunció ayer miércoles que no expedirá más pasaportes para las personas movilizadas para el ejército. “Si un ciudadano ya fue convocado a efectuar su servicio militar o si recibió una convocatoria (para la movilización o la conscripción), le será rechazado el pasaporte internacional”, informó el portal del gobierno ruso.

Los rusos necesitan un pasaporte internacional para viajar a la mayoría de los países extranjeros.

Sin embargo, pueden viajar a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán con su pasaporte interno, equivalente a un documento de identidad.

En paralelo a la negativa de entregar pasaportes, la región rusa de Osetia del Norte, que tiene frontera con Georgia, anunció una restricción al acceso de vehículos a este territorio, después de que se formaran largas filas de espera de rusos que buscan huir de la movilización.

Según indicó la cadena oficial del gobierno local en Telegram, el dirigente de esta región Sergéi Méniailo firmó un decreto “restringiendo la entrada de vehículos de pasajeros en el territorio de Osetia del Norte”, con excepción de los residentes y de los turistas.

La normativa estipula que están exentas las personas que se dirijan a campos de vacaciones y otras estructuras turísticas en esta república. Además se decretó un estado de alerta en varios distritos incluida la capital regional, Vladikavkaz.

Esta decisión va a dificultar el trayecto entre Vladikavkaz y Tbilisi, la capital de Georgia, que se sitúa a 200 kilómetros al sur, donde encontraron refugio muchos rusos desde el inicio de la invasión militar rusa a Ucrania.

En la última ola de exiliados rusos desde el inicio de la guerra en febrero, hombres en edad de servir en las fuerzas armadas han salido a Georgia en caravana de automóviles de hasta 20 kilómetros, en bicicleta o a pie.

Rusia abrió un centro de movilización en el paso fronterizo de Verjni Lars, en Osetia del Norte, el único entre ese país y Georgia, y comenzó a entregar citaciones a los hombres que figuran en una lista para ser enviados a combatir en Ucrania, informó la agencia TASS.

Según el ministerio del Interior norosetio, 4.960 vehículos esperaban ayer en la frontera entre Rusia y Georgia, incluidos 3.600 automóviles.

Miles de ciudadanos rusos continúan llegando diariamente también a Finlandia por carretera con total normalidad, mientras el país nórdico ultima un mecanismo legal para bloquear la entrada de turistas de esta nacionalidad aunque tengan visado.

Según datos de la Guardia de Fronteras finlandesa, un total de 50.655 rusos han entrado en el país desde que Putin anunció la movilización de 300.000 reservistas para luchar en Ucrania el 21 de septiembre.

"No soy carne de cañón"

De acuerdo con el ministro del Interior de Georgia, Vajtang Gomelauri, alrededor de 10.000 rusos entran a diario en el país caucasiano, lo que supone un aumento de entre el 40 y 45% con respecto al periodo anterior al 21 de septiembre.

El 60% de los rusos que llegaron a Georgia ya han abandonado el país rumbo a otros destinos, añadió.

Uno de ellos es Nikita, que condujo durante dos días antes de llegar a Georgia. “No tengo otra alternativa que huir de Rusia”, declaró Nikita a AFP en el lado georgiano del puesto fronterizo de Kazbegi.

“¿Por qué voy a querer ir a esa guerra loca?”, preguntó este joven de 23 años. “Yo no soy carne de cañón, no soy un asesino”, indicó.

La llegada de migrantes rusos a Georgia generó sentimientos contradictorios en un país que arrastra recuerdos dolorosos de la invasión rusa de 2008. La guerra de cinco días dejó a Georgia dividida, con las fuerzas rusas instaladas en sus dos regiones separatistas que el Kremlin reconoce como independientes.

“Salgan de inmediato”

En Moscú, la Embajada de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que abandonen “de inmediato” de Rusia.

“Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales”, dice una nota en la web de la embajada.

“Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de Estados Unidos, prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes”, agrega.

Indica asimismo que actualmente las opciones para salir de Rusia son “extremadamente limitadas” y a menudo no están disponibles si no se reserva con la suficiente antelación. “Las rutas terrestres para coches y autobuses siguen abiertas”, continúa.

Por ello, los estadounidenses que decidan abandonar Rusia deben hacerlo “lo antes posible”.

La misión diplomática advierte de que tiene “grandes limitaciones” para asistir a sus ciudadanos, además de que las posibilidades de salir del país pueden “reducirse aún más” en cualquier momento. (Con información de AFP y EFE)

Fugas en gasoductos
Aumentan sospechas de sabotaje
Nord Stream. Foto: AFP.

La Unión Europea (UE) expresó ayer miércoles su convicción de que las fugas en dos gasoductos submarinos entre Rusia y Alemania parecían ser un acto deliberado.

Tres fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 hicieron dispararse los precios del gas natural, exacerbando la crisis energética en Europa en momentos en que toda la región se encuentra en el umbral del invierno boreal.

El gas que escapa por esas tres fugas puede ser observado burbujeando en la superficie del mar Báltico, cerca de las costas de Dinamarca y Suecia, y debe continuar así durante una semana, hasta que se agote el contenido de las tuberías afectadas.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, señaló que las fugas de gas “no son una coincidencia”.

“Toda la información disponible indica que esas filtraciones son el resultado de un acto deliberado”, señaló.

Borrell advirtió que “cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es totalmente inaceptable y se enfrentará con una respuesta sólida y unida”.

Ayer el gobierno ruso respondió que era “previsible” que culparan a Rusia, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Previsible, estúpido y absurdo”, añadió.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tuiteó que se trataría de actos de sabotaje con la intención de “desestabilizar aún más el suministro de energía a la UE”. De acuerdo con Michel, “los responsables serán obligados a pagar”.

Ninguno de los oleoductos de Nord Stream está operativo en la actualidad, pero estaban llenos de gas cuando fueron afectados por lo que los sismólogos suecos calificaron como “fugas masivas de energía”.

Exfutbolista

Entre los reclutados para ir a la guerra hay famosos. Es el caso del exfutbolista Diniar Bilialetdínov, que militó en el Lokomotiv Moscú y en el Everton, y jugó en la selección rusa. “Diniar efectivamente recibió la notificación. Él no sirvió en el Ejército, aunque sí realizó instrucción militar para deportistas. Eso fue hace 19 años. Es decir, sí juró la bandera”, explicó su padre, Rinat, a la agencia RIA Nóvosti. Según la legislación vigente, se puede movilizar a menos de 35 años. Diniar tiene 37.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad