Rusia agita el fantasma de la Tercera Guerra Mundial en el caso de que Ucrania ingrese a la OTAN

Mujer y niña abrazadas frente a una escuela destruida en Konstantinovka, Ucrania. Foto: AFP.
Olga Srednyakova (R), 51, a single mother of the eight children, hugs the youngest daughter Vera, 8, as other ones harvest mushrooms at an abandoned ground of their destroyed school in Konstantinovka in the Donetsk region on October 13, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Yasuyoshi CHIBA / AFP)
YASUYOSHI CHIBA/AFP fotos

PREOCUPACIÓN

Es "un paso propagandístico. Ucrania sabe perfectamente que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial”, afirmó el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

El ingreso de Ucrania en la OTANprovocaría la Tercera Guerra Mundial, alertó ayer el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov, al comentar la solicitud ucraniana de sumarse a la Alianza Atlántica.

“Se trata más bien de un paso propagandístico. Ucrania comprende perfectamente que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial”, afirmó el político ruso a la agencia TASS.

No obstante, señaló Venedíktov, pese a las declaraciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de no estar implicada en el conflicto ucraniano, “las acciones que llevan a cabo los países de Occidente muestran que son participantes directos del conflicto”.

“Sin embargo, la admisión de Ucrania en la OTAN otorgaría a esta participación de modo automático una nueva cualidad, ya que implicaría el artículo quinto (sobre defensa colectiva) y sabemos cuáles serían las consecuencias para la humanidad”, observó.

El subsecretario del Consejo de Seguridad ruso añadió que los miembros de la OTAN “comprenden que este paso sería suicida”, por lo que salvo los países bálticos, ninguna potencia apoyó la propuesta y solo se escucharon excusas para no admitir a Ucrania en la Alianza Atlántica.

El 30 de septiembre pasado, tras la anexión rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, firmó una solicitud para acceder a la OTAN “de forma acelerada”.

Zelenski señaló que “de facto” Ucrania ya está de camino a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y ha demostrado su “compatibilidad” con sus estándares militares.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, respondió a la solicitud diciendo que las puertas de la OTAN “siguen abiertas” para Ucrania, pero recordó que hay un proceso que seguir para conseguir el acceso.

Además, Blinken evitó responder a la pregunta de si Estados Unidos apoyaría un procedimiento de urgencia para la incorporación al bloque, como el que siguieron Suecia y Finlandia este año.

Por su parte, el Kremlin afirmó que seguía “con atención” esta solicitud, y señaló que la aspiración de Ucrania de integrarse a la OTAN fue una de las razones de la llamada “operación militar especial”, como llama a la invasión al país vecino.

Armas nucleares

En tanto, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió ayer jueves a Rusia que sus tropas serían “aniquiladas” si Vladimir Putin cumple con su amenaza de utilizar armas nucleares en Ucrania.

“Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta; no será una respuesta nuclear pero será tan fuerte desde el punto de vista militar que el ejército ruso resultará aniquilado”, dijo el diplomático español.

Es necesario que quede claro, añadió, que “quienes apoyan a Ucrania -la UE, Estados Unidos y la OTAN- no están fanfarroneando”.

Después que el gobierno ruso decidió anexar cuatro territorios de Ucrania, Putin advirtió que para defenderse Rusia tendrá el derecho de utilizar todos los recursos a su alcance, en una clara referencia a las armas atómicas.

Ayer jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también advirtió que tal escenario, aún con el uso de armas atómicas pequeñas, tendría “severas consecuencias”.

“Rusia lo sabe. No voy a entrar ahora en detalles sobre nuestra respuesta, pero claramente esto cambiaría de manera fundamental la naturaleza del conflicto”, dijo Stoltenberg.

La OTAN, dijo el dirigente noruego, “no es parte del conflicto” aunque apoya a Ucrania.

Stoltenberg reiteró que la alianza militar no ha percibido ninguna “señal de que Rusia haya cambiado su postura nuclear, pero la vigilamos las 24 horas del día, siete días a la semana”.

El jefe de la OTAN añadió que “tenemos muy buena información de inteligencia”, y agregó que “hemos vigilado las instalaciones nucleares de Rusia durante décadas”.

Formalmente, la OTAN aún no llegó a amenazar con usar su arsenal nuclear para responder a Rusia, ya que Ucrania no es un país miembro de la alianza militar y por lo tanto no está cubierto por su cláusula de autodefensa.

Aun así, la OTAN llevará a cabo la semana que viene su ejercicio anual de disuasión nuclear, que, según reiteró ayer Stoltenberg, estaba planificado antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Este ejercicio anual, llamado Steadfast Noon, se realiza cada mes de octubre y suele incluir aviones de combate de doble capacidad, así como aviones convencionales respaldados por de vigilancia y reabastecimiento, y no utiliza armas reales.

Apoyo antiaéreo

Además, la OTAN va a redoblar sus esfuerzos por mejorar las defensas antiaéreas de Ucrania tras los últimos ataques rusos a centros urbanos, y entregarán equipos inhibidores de drones o sistemas de misiles como las cuatro lanzaderas HAWK ofrecidas por España.

“La OTAN no es una parte en el conflicto. Pero seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, recalcó Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de los ministros aliados de Defensa.

Los ministros mantuvieron el miércoles una cena de trabajo con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, quien también participó ayer en la sexta reunión del grupo de contacto en favor de la defensa de Ucrania, que reúne a más de 50 países.

“Los aliados de la OTAN están suministrando sistemas avanzados, como artillería, defensa aérea y vehículos blindados”, enfatizó Stoltenberg.

En concreto, la Alianza se había marcado como una prioridad el acelerar la entrega a Ucrania de defensas antiaéreas, y países como España, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda o Estados Unidos anunciaron en ese sentido nuevas aportaciones en los últimos días.

Tanto Stoltenberg como el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, mostraron su agradecimiento a España por su anuncio de proporcionar cuatro lanzadoras HAWK para reforzar la defensa aérea de Ucrania.

De fabricación estadounidense, el sistema de misiles HAWK tiene un alcance de 40 kilómetros y se ocupa de la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura. (Con información de AFP y EFE)

El gobierno de Rusia es “terrorista”, dice Europa

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) adoptó ayer jueves una resolución que declara al actual régimen ruso como terrorista, en una sesión que contó con la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “La resolución se adopta unánimemente”, anunció el presidente de la APCE, Tiny Kox, tras confirmar 99 votos a favor, cero en contra y una abstención. El texto no solo declara “al actual régimen ruso como terrorista”, sino que además condena los “referendos” para la anexión rusa de cuatro regiones de Ucrania (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) y advierte de que deben ser considerados nulos. Los parlamentarios del Consejo de Europa -del que Rusia quedó excluida por la invasión de Ucrania- también criticaron las “amenazas de guerra nuclear” por parte de Vladimir Putin.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar