Publicidad

Rusia advierte que las relaciones con Occidente se acercan al "punto de no retorno"

Compartir esta noticia
Soldados rusos en un tanque, en el marco de la invasión a Ucrania. Foto: AFP

VIERNES DE TENSIÓN EN UCRANIA

Putin calificó al presidente Zelenski y sus ministros de "banda de drogadictos y de neonazis, que se ha instalado en Kiev" y llamó al ejército ucraniano a dar un golpe de Estado.

En la mañana de este viernes, el presidente ruso Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano a "tomar el poder" en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de "neonazis y drogadictos". Ya en la tarde, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, dijo que las relaciones entre Moscú y las potencias occidentales se acercan a un "punto de no retorno".

"El hecho es que estamos cerca del momento en que comienza el punto de no retorno", declaró  a la televisión rusa. desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, tras conocerse lassanciones adoptadas contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó en la noche ucraniana que está presente en la capital "defendiendo" a su país frente al avance de las tropas rusas, en un video que lo muestra junto a sus colaboradores delante del palacio presidencial.

"Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado", proclamó Zelensky, vestido con un traje verde oliva de tipo militar y acompañado entre otros por su primer ministro, su jefe de gabinete y un asesor cercano.

Además, el presidente ucraniano pidió a los europeos con "experiencia de combate" que luchen por Ucrania ante la amenaza de las fuerzas rusas. "Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario", dijo en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

Captura del video de Zelensky. Foto: AFP
Captura del video de Zelensky. Foto: AFP

Por su parte, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en la tarde de este viernes que las fuerzas ucranianas estarían oponiendo resistencia y causando pérdidas a las tropas rusas en su avance en el país.

"Todavía se trata de una situación inestable. Pero lo que estamos viendo es que las fuerzas ucranianas están luchando con valor y siguen teniendo capacidad para causar pérdidas a las fuerzas invasoras rusas", explicó Stoltenberg después de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la OTAN.

Las fuerzas ucranianas y rusas protagonizaron un primer choque este viernes en un barrio de Kiev.

Mientras, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, advirtió que la situación que se ha creado ante el avance de las tropas rusas hacia la capital ucraniana es "muy peligrosa" y la noche promete ser "dura"; sus dichos coinciden con los del presidente de Ucrania, quien manifestó que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev esta noche.

"Las tropas rusas se concentran cerca de Kiev, las fuerzas del orden y nuestro ejército neutralizan a grupos subversivos", dijo el alcalde, cuyas palabras fueron difundidas por su servicio de prensa.

Klitschkó aseguró que las infraestructuras estratégicas de la ciudad están "bien protegidas" y agradeció a los habitantes de Kiev que se alisten en las brigadas de defensa territoriales; en la capital se están formando fuerzas adicionales para defender la ciudad, manifestó.

Esto ocurre mientras más de 50.000 ucranianos huyeron de su país desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del jueves, informó este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. Zelenski pidió a los europeos con "experiencia en combate" que luchen.

"Neonazis"

Moscú califica a las autoridades ucranianas de "neonazis" o de "junta" desde 2014 y el estallido de una guerra en el Este de Ucrania entre separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev, pese a que Zelenski tenga orígenes judíos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Foto: EFE/SERGEY DOLZHENKO
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. Foto: EFE/SERGEY DOLZHENKO

Horas antes Rusia había dicho que estaba dispuesta a enviar a Minsk, en Bielorrusia, una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania, según declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia insiste en que el deseo de Kiev de adherirse a la Alianza Atlántica es una amenaza directa a su seguridad, como otros planes de la expansión de la OTAN en territorio postsoviético.

Un blindado ucraniano destruido en un ataque de las tropas rusas. Foto: EFE/STANISLAV KOZLIUK
Un blindado ucraniano destruido en un ataque de las tropas rusas. Foto: EFE/STANISLAV KOZLIUK

El Consejo de Europa "suspende" a Rusia por invasión de Ucrania

El Consejo de Europa decidió este viernes "suspender" la participación de diplomáticos y delegados rusos en las principales instancias de la organización paneuropea "con efecto inmediato" en respuesta al "ataque armado" contra Ucrania.

Esta decisión no afecta en cambio al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), su brazo judicial, que continuará ofreciendo protección a los ciudadanos rusos, precisó la organización internacional en un comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad