Rusia a un paso de su mayor avance desde 2023 y cada vez más cerca de controlar toda la región de Donetsk

Si Ucrania se retira de la ciudad de Pokrovsk, las tropas rusas controlarían toda la región de Donetsk. Moscú tiene ventaja en efectivos y equipamiento, pero Ucrania rehúsa retirar a sus tropas de allí.


Bomberos ucranianos extinguen un incendio en el lugar de un ataque con drones rusos en la ciudad de Chuguiv, Járkov.
Bomberos ucranianos extinguen un incendio en el lugar de un ataque con drones rusos en la ciudad de Chuguiv, Járkov.
Foto: AFP

Redacción El País
La conquista de la ciudad ucraniana de Pokrovsk acercaría a Rusia a su objetivo de controlar toda la región oriental de Donetsk, en lo que sería su mayor logro desde 2023, pero Ucrania rehúsa retirar a sus tropas de allí tanto por razones militares como para no proyectar ante Estados Unidos una imagen de debilidad.

A pesar de la superioridad numérica de Rusia, las fuerzas ucranianas mantienen el control del norte de la ciudad y contraatacan contra los distritos del sur que están cayendo cada vez más bajo control ruso, según los últimos informes de analistas militares ucranianos.

Si bien la zona cercana a Pokrovsk, que incluye la ciudad satélite de Mirnograd, representa aproximadamente solo el 5% de toda la línea del frente, la mayor parte de los esfuerzos de Rusia se han centrado en ella.

Eso demuestra la desmesurada importancia de esta ciudad relativamente pequeña para Moscú, argumentó Oleksandr Kovalenko ayer sábado en nombre del Grupo de Resistencia Informativa.

“Su captura, tras un año de intentos fallidos, se ha convertido en una cuestión de reputación para Rusia”, subrayó, señalando que el ejército invasor ha concentrado a 150.000 soldados para capturarla antes de finales de 2025.

Un ataque con drones rusos en la ciudad de Chuguiv, Járkov
Un ataque con drones rusos en la ciudad de Chuguiv, Járkov
Foto: AFP

El combate continúa mientras “todos esperan” los próximos movimientos de Washington, subrayó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una rueda de prensa el viernes. “Rusia teme mucho las decisiones fuertes que tome Estados Unidos si no tiene éxito en el campo de batalla”, afirmó.

Según Zelenski, Pokrovsk es la prioridad de Rusia, ya que espera que ayudará a que la captura de Donetsk parezca inevitable y convencerá a los líderes estadounidenses de no aplicar más sanciones contra Moscú y, en cambio, presionar a Kiev para que abandone la región. Entre 20 y 30 mil soldados ucranianos están luchando para evitarlo, mientras Ucrania busca continuar eliminando grupos rusos dentro de Pokrovsk y al mismo tiempo derrotar el intento ruso de cercarla desde el noreste, escribe en su blog el coronel de la reserva Kostiantin Mashovets.

Al igual que la mayoría de los demás observadores, Mashovets cree que Ucrania carece de las fuerzas necesarias para transformar radicalmente la situación, lo que ha motivado llamamientos para evacuar a los defensores antes de que queden atrapados allí.

Las tropas rusas tienen ventaja en efectivos y equipamiento, admitió el viernes Andri Gnatov, jefe del Estado Mayor General del Ejército ucraniano. EFE

Bomberos ucranianos extinguen un incendio en el lugar de un ataque con drones rusos en la ciudad de Chuguiv, Járkov.
Bomberos ucranianos extinguen un incendio tras ataque con drones rusos en la ciudad de Chuguiv, Járkov.
Foto: AFP

Región pequeña, pero estratégica

La pérdida de Pokrovsk supondría un duro golpe para Ucrania, dada su importancia como centro logístico, dice Viktor Kevliuk, del Centro de Estrategias Defensivas de Ucrania. Rusia acumularía allí sus fuerzas para lanzar nuevos ataques contra la región de Dnipropetrovsk, en el oeste, y Dobropillia, Sloviansk y Kramatorsk.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar