Rumor sobre terremoto y tsunami causa pánico en Ecuador

El "rumor" sobre un terremoto y un tsunami en Ecuador generó el domingo pánico entre la población de las riberas del Pacífico, que habría dejado un muerto, mientras que autoridades negaron que se haya declarado una alerta ante la posibilidad de esos eventos.

Según un enlace de Radio Quito con una emisora de la población costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia), el miedo provocó la muerte de una persona hipertensa luego de que un hombre en una motocicleta recorrió la localidad, advirtiendo con un megáfono sobre el peligro de un tsunami.

El nerviosismo determinó que habitantes de Esmeraldas se desplazaran hacia zonas altas durante la madrugada, donde se mantenían a pesar de los llamados oficiales a la calma.

La situación de temor llevó al director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Mario Proaño, a salir en la televisión para negar que se haya determinado que un tsunami vaya a golpear la costa ecuatoriana.

El oficial indicó que las autoridades tratan de establecer el "origen de este rumor", que circuló en las zonas costeras desde la madrugada del domingo y que supuestamente nació de un empleado del Inocar que alertó a sus familiares.

"Hemos tratado por todos los medios de tranquilizar a la gente. Nada se puede propagar en base a rumores", dijo el director del Inocar, el cual integra el Sistema Internacional de Alerta de Tsunami del Pacífico.

El Instituto Geofísico de Quito también descartó la versión. Su director encargado, el geólogo Minard Hall, dijo que desde la madrugada "comenzamos a recibir muchas llamadas telefónicas (...); estamos indicando que no hay ninguna base científica y que descartamos cualquier evento".

"Nadie puede predecir sismos o tsunamis", añadió el científico.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar