Redacción El País
El espectacular robo de joyas históricas que ocurrió semanas atrás en el Museo del Louvre, llevado a cabo en apenas 8 minutos, dejó al descubierto más de una década de fallos en su sistema de seguridad.
El medio francés Libération compartió datos de auditorías internas realizadas entre 2014 y 2025 por la Agencia Nacional de Seguridad de la Información (Anssi) que revelan que la red de seguridad del Louvre presenta “numerosas vulnerabilidades”.
Como ejemplo ilustrativo, uno de sus servidores de videovigilancia estaba protegido por la contraseña “LOUVRE”, mientras que otro software de la empresa Thales hacía gala de la contraseña “THALES”. Es decir, credenciales fácilmente explotables.
Más grietas en el sistema de seguridad del Louvre
En las auditorías también se exponen más grietas del sistema de seguridad del museo, más allá de las contraseñas débiles. Una de ellas es que utilizaban software obsoleto para sus computadoras: por ejemplo, máquinas aún con Windows 2000 o Windows XP, cuya actualización y mantenimiento de seguridad ya no estaba garantizado.
Uno de los softwares críticos —utilizado para videovigilancia y control de accesos— seguía operando en un servidor bajo Windows Server 2003, sistema sin soporte desde 2015, publicó Libération.
Según señala el medio francés, luego del informe realizado por Anssi en 2014, hubo otro hecho en 2017 por el Instituto Nacional de Altos Estudios de Seguridad y Justicia, que volvía a señalar “graves carencias” en el dispositivo de seguridad del museo, que incluía —además de las anteriormente citadas— deficiencias en el mantenimiento técnico y la formación del personal.
Inculpados "no responden al perfil del crimen organizado"
Los cuatro inculpados por ahora en relación con el robo del Louvre del pasado 19 de octubre, tres de ellos sospechosos de haber participado directamente en el crimen, son delincuentes residentes en la periferia de París fichados por delitos que "no responden al alto espectro del crimen organizado".
Así lo expresó la fiscal de París, Laure Beccuau, en declaraciones a la radio France Info, donde aseguró que los cuatro tenían vínculos anteriores al robo y los dos inculpados este sábado eran pareja.
"Son personas cercanas, todos vivían todos en Seine Saint-Denis (a las afueras de París), dos de ellos vivían en pareja y habían tenido hijos. Tenemos perfiles no conocidos del crimen organizado pero que acaban cometiendo actos muy graves de crimen organizado", señaló.
Beccuau aseguró que, con los elementos en su poder, consideran que ya han detenido a tres de los cuatro integrantes del comando (además de a la pareja de uno de ellos, inculpada por complicidad) que provocó el robo de ocho joyas de la corona francesa, valoradas en 88 millones de euros.
La fiscal agregó que, además del cuarto integrante del comando, están buscando también a otros posibles cómplices, aunque por ahora consideran que los ladrones no contaron con compinches dentro del museo.
Con información de EFE
-
Robo en el Louvre: ya hay siete detenidos pero todavía faltan las joyas y uno de los ladrones
Los dos hombres detenidos por el robo de joyas en el Louvre reconocieron parcialmente los hechos, según fiscal
Nuevas imágenes del robo del Louvre: subieron a un montacargas y se llevaron las joyas en solo 8 minutos