ESPAÑA

El rey Felipe VI le pide a Pedro Sánchez formar un gobierno

Sánchez, que ganó las elecciones y es el único en condiciones de formar una mayoría, trasladó a Felipe VI que cree que podrá lograr los votos necesarios.

El rey Felipe VI recibe a Pedro Sánchez. Foto: Reuters
El rey Felipe VI recibe a Pedro Sánchez. Foto: Reuters

El rey Felipe VI de España encargó ayer miércoles al presidente en funciones Pedro Sánchez que busque los apoyos para una investidura que aún no tiene fecha.

Sánchez, que ganó las elecciones y es el único en condiciones de formar una mayoría, trasladó a Felipe VI que cree que podrá lograr los votos necesarios, y el jefe del Estado actuó en consecuencia.

Sin embargo, no tiene aún cerrados esos apoyos. Le falta sobre todo la abstención de ERC (la izquierda republicana catalana). Para lograrla, Sánchez dio un paso inesperado: anunció que hablará con “todos los presidentes autonómicos”, esto es, retomará el diálogo con Quim Torra, algo que reclaman los independentistas catalanes.

Sánchez ha decidido moverse en todas direcciones para buscar la investidura. El lunes se verá por separado con Pablo Casado (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos), a los que pedirá la abstención. Y Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria del PSOE, se reunirá “con todos los partidos políticos del Congreso”, según el presidente.

“Llamaré a todos los presidentes autonómicos y al de la FEMP (federación de municipios) para compartir con ellos el deseo de que podamos contar con un Gobierno”, sentenció Sánchez.

Los ciudadanos quieren que gobiernen los socialistas, no hay alternativa posible. En cinco procesos electorales este año ha ganado el PSOE. Todos debemos actuar con responsabilidad”, señaló Sánchez como mensaje no solo a ERC, sino también al PP y Cs. (Con información de El País de Madrid)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados