ESPAÑA EXPECTANTE

Un partido catalán es clave para el gobierno de Pedro Sánchez

Continúan las negociaciones con el objetivo de sumar apoyos para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. Foto: Reuters
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. Foto: Reuters

La primera reunión formal entre el Partido Socialista (PSOE) y los independentistas catalanes de izquierda (ERC) resultó en un compromiso para continuar las negociaciones con el objetivo de sumar apoyos para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

Tras dos horas y media de reunión en el Congreso de los Diputados, ERC señaló en un comunicado que se mantiene en su posición de no apoyar a Sánchez para un nuevo mandato.

El PSOE, por su parte, constató la voluntad de diálogo de ERC y consideró que la cita fue un “primer paso” para salir del bloqueo político que vive España, con un Gobierno en funciones.

Los dos partidos acordaron volver a reunirse el próximo martes, cuando se constituyen las dos cámaras del Parlamento español.

El comunicado socialista admitió la existencia de un “conflicto político” en Cataluña, aunque insistió en que debe encauzarse “desde el diálogo y el entendimiento institucional”.

El PSOE recalca el objetivo de que haya un gobierno “progresista” que permita recuperar derechos civiles y laborales “cercenados” por el anterior Ejecutivo central del Partido Popular.

ERC constató que ambas formaciones “han establecido un punto de partida común al constatar la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política”. Recalcó que aspira a la creación de una mesa de negociación entre el Gobierno central español y el Ejecutivo regional catalán para discutir las aspiraciones independentistas de parte de la sociedad catalana.

Los socialistas intentan que ERC facilite, sea con voto positivo o incluso una abstención, la investidura de Sánchez en el Congreso, lo que haría realidad el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y la izquierdista Unidas Podemos. (Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)