Revelan que la fallecida reina Isabel II no era partidaria del Brexit: "Es mejor quedarse con lo malo conocido"

Como jefa de Estado, la monarca británica podía tener opiniones propias sobre la mayoría de temas; sin embargo era bastante reservada, dado que contravendría el principio de neutralidad política.

La reina Isabel II saluda a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham en la celebración del jubileo de platino, el 5 de junio de 2022. Foto: AFP
La reina Isabel II de Gran Bretaña saluda a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham
Foto: AFP

La reina Isabel II no era partidaria de que el Reino Unido abandonase la Unión Europea, reveló ayer viernes The Times. Valentin Low, excorresponsal de Monarquía del citado diario, recoge en su libro Power and the Palace (El Poder y el Palacio) que tres meses antes de la votación del Brexit en 2016, la fallecida monarca dijo a un ministro: “No deberíamos salir de la Unión Europea. Es mejor quedarse con lo malo conocido”.

Como jefa de Estado, Isabel II podría tener opiniones propias sobre la mayoría de temas, pero apenas las compartía públicamente, ya que se presupone una neutralidad política al cargo.

Pese a ello, en marzo de 2016, en plena campaña del referéndum de salida de la UE, el tabloide The Sun abrió su portada con el titular “La reina respalda el Brexit”, alegando que la monarca había dicho años antes al exvice primer ministro, Nick Clegg, que Europa estaba yendo “en la dirección equivocada”. Decía que durante un almuerzo en el Castillo de Windsor en 2011, Isabel II había pronunciado: “No entiendo Europa”.

Ayer se arrió la bandera británica del Consejo Europeo; el acto solemne si hizo horas antes de la entrada en vigor del Brexit. Foto: AFP
Sacan bandera británica del Consejo Europeo; el acto solemne si hizo horas antes de la entrada en vigor del Brexit.
Foto: AFP

Clegg negó entonces que esto fuese cierto y el Palacio de Buckingham denunció el artículo como “engañoso, distorsionado y carente de fundamento”.

Pero, a juicio de Low, la historia no se desmintió de manera rotunda porque se entendía que “negar oficialmente que la Reina apoyaba el Brexit implicaría que era partidaria de la permanencia en la UE”, lo que contravenía el principio de neutralidad política. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar