Publicidad

Reunión del G20 sobre clima terminó sin acuerdos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero

"Hay récord de temperaturas, catástrofes, incendios gigantescos y no pudimos llegar a un acuerdo", lamentó el ministro de Transición Ecológica de Francia, Christophe Béchu.

Compartir esta noticia
Emisiones de gases de efecto invernadero. AFP
Emisiones de gases de efecto invernadero.
Foto: archivo AFP

AFP
La reunión de ministros de Medioambiente de los países del G20 en India cerró la semana sin un acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2025 frente a la crisis climática global.

Los delegados de las 20 mayores economías del mundo cerraron el encuentro sin un avance de cara a la próxima conferencia de la ONU sobre el clima, la COP 28 de Dubái a fines de año, y las conversaciones también fracasaron en el objetivo de aumentar el uso de energías renovables.

“Estoy muy decepcionado”, dijo a AFP el ministro de Transición Ecológica de Francia, Christophe Béchu.

Según explicó, no hubo acuerdo sobre un incremento drástico del uso de energías renovables y tampoco sobre una disminución de los combustibles fósiles, especialmente el carbón.

“Hay récord de temperaturas, catástrofes, incendios gigantescos y no pudimos llegar a un acuerdo para una limitación de las emisiones para 2025”, lamentó el ministro francés.

El funcionario afirmó que las conversaciones con China, Arabia Saudita y Rusia fueron “complicadas”.

El ministro indio y anfitrión de la cita, Bhupender Yadav, reconoció que hubo “algunos problemas con la cuestión de la energía y los objetivos”.

Este encuentro en la ciudad india de Chennai ocurre pocos días después de que los ministros de Energía del grupo tampoco llegaran a un acuerdo para reducir el uso de combustibles fósiles.

Los países del G20 representan un 80% del PIB y de las emisiones de CO2 globales. Algunas delegaciones responsabilizaron del escaso progreso a países productores de petróleo como Rusia y Arabia Saudita.

Adnan Amin, director ejecutivo de la COP28, afirmó que hay temas de “intereses nacionales” que deben ser resueltos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad