Publicidad

El cambio climático sigue golpeando duro al hemisferio norte: ahora el calor y el fuego arrasan Grecia

Según estudio científico de World Weather Attribution, los desajustes del clima causados por la actividad humana hicieron “al menos 50 veces más probable” olas de calor extremas e incendio forestales.

Compartir esta noticia
Un incendio arde en el pueblo de Gennadi, Grecia, tras la extrema ola de calor que azota a todo el hemisferio norte (2023)
Un incendio arde en el pueblo de Gennadi, Grecia, tras la extrema ola de calor que azota a todo el hemisferio norte.
AFP fotos

AFP
Una nueva ola de calor con temperaturas máximas previstas de 44°C golpea desde ayer a Grecia, donde continúan los incendios que arrasan parte de las turísticas islas de Rodas y Corfú, así como la de Eubea, según las autoridades. En Atenas, el termómetro llegó hasta los 41°C y en el centro del país hasta los 44 °C, según la agencia meteorológica nacional EMY.

Estas temperaturas muy elevadas, que llegan luego de un fin de semana intenso calor, continuarán hasta hoy, antes de una baja esperada de hasta 5ºC a partir de mañana, según la misma fuente. Grecia vive una de las olas de calor más largas de los últimos años, según expertos de la EMY.

En otro orden, el Estado Mayor de la Aviación de Grecia confirmó en un comunicado la muerte de los dos oficiales que pilotaban el avión cisterna que se estrelló ayer durante las tareas de apagado del incendio forestal en la isla de Eubea.

Los dos militares, de 27 y 34 años, eran el piloto y el copiloto de un avión cisterna del tipo Canadair, siniestrado cerca de la localidad de Platanistós, poco después de arrojar agua sobre las llamas. Las Fuerzas Armadas griegas declararon tres días de luto por las muertes de los dos oficiales.

En un vídeo publicado por la televisión pública ERT se puede ver cómo el avión se estrellaba después de arrojar agua sobre el frente de fuego, y cómo segundos después se produce una gran explosión.

Según se puede ver en la filmación, tras realizar un vuelo muy bajo por encima del fuego, el ala derecha choca contra un árbol y pierde el flotador derecho, la parte de los aviones que impide que las alas toquen la superficie del mar cuando se abastecen con agua.

Los incendios, atizados por fuertes vientos, afectan también a Argelia, otro país del perímetro mediterráneo particularmente expuesto al calentamiento climático y donde ya murieron 34 personas.

Mal panorama

Las olas de calor en Estados Unidos, Europa y China, con temperaturas récord de más de 40 y 50 grados en algunas regiones, hubieran sido “casi imposibles” sin la existencia del cambio climático, aseguró el martes la red World Weather Attribution (WWA).

Esta red científica, que estudia el vínculo entre los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, estima que los desajustes del clima causados por la actividad humana hicieron “al menos 50 veces más probable” la ola de calor registrada recientemente en China. El cambio climático “ha hecho que las olas de calor sean más largas y frecuentes”, señala la WWA. “Las recientes olas de calor ya no son acontecimientos excepcionales” y “serán aún más intensas y frecuentes si las emisiones no se reducen rápidamente”, aseguran los investigadores.

Si bien fenómenos naturales como los anticiclones o El Niño pueden contribuir a desencadenar estas olas de calor, “calentar las temperaturas del planeta quemando combustibles fósiles es la razón principal por la que son tan graves”, subrayó la WWA.

Para llegar a estas conclusiones, los autores del estudio -siete científicos de los Países Bajos, el Reino Unido y EEUU- utilizaron datos meteorológicos históricos y modelos climáticos para comparar el clima actual y el calentamiento global de 1,2 grados con el del pasado.

Estos resultados, elaborados con urgencia, se publican sin pasar por el largo proceso de las revistas con comité de lectura, pero combinan métodos aprobados por sus pares.

Concluyeron que las olas de calor en Europa son 2,5°C más cálidas, las de América del Norte aumentan 2°C y las de China 1°C, según la WWA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad