Con información de EFE y AFP
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunieron este martes en Arabia Saudita y estuvo sobre la mesa la posibilidad de avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países y comenzar a trabajar en un plan para poner fin la guerra en Ucrania "lo antes posible".
Rubio afirmó que Washington designará un "equipo de alto nivel" para negociar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Vamos a designar un equipo de alto nivel de nuestra parte para ayudar a negociar y llevar a cabo el trabajo hasta el final del conflicto en Ucrania de una manera que sea duradera y aceptable para todas las partes involucradas", expresó.
Rusia y Estados Unidos hablarán del conflicto en Ucrania "a su debido tiempo", declaró, por su parte, un negociador del Kremlin a la televisión estatal el martes, tras la reunión de alto nivel entre representantes de ambos países. De todas formas, destacó que ambas partes expusieron sus posturas.
"Comentamos y expusimos nuestras posiciones de principio, y acordamos que equipos distintos de negociadores se pondrán en contacto sobre este asunto a su debido tiempo", declaró Yuri Ushakov, el consejero diplomático del Kremlin, que también consideró prematuro hablar de un "acercamiento" entre Rusia y Estados Unidos y de una fecha para una cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump.
"Los americanos deben nombrar a sus representantes y, entonces, nosotros nombraremos a los nuestros. Después, seguramente, empezará el trabajo", señaló. "Por ahora es difícil decir que (las posturas) se acercan, pero hablamos de ello", admitió.
Rusia reconoce "el derecho" de Ucrania a entrar en la Unión Europea pero no en la OTAN
En tanto, Rusia reconoció el "derecho soberano" de Ucrania a entrar en la Unión Europea, pero mantuvo su oposición a que se una a la OTAN, considerando "imposible" una solución al conflicto ucraniano sin abordar cuestiones más amplias sobre seguridad en Europa.
"Una resolución duradera y viable a largo plazo es imposible sin un examen exhaustivo de las cuestiones de seguridad en el continente", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El presidente ruso Vladimir Putin "afirmó que estaría dispuesto a negociar" con presidente ucraniano Volodimir Zelenski "si es necesario", agregó Peskov en Moscú, mientras los altos cargos estadounidenses y rusos se reunían en Arabia Saudita.
Noticia en desarrollo.