República Dominicana reportó acciones de Estados Unidos contra embarcación cerca de sus costas

La “operación antinarcos” desplegada por el gobierno estadounidense despierta alertas en el Caribe. Venezuela afirma que colaborará contra el flagelo, como si no fuera parte del mismo.

Destructor de misiles guiados USS Sampson. EE.UU. está desplegando tres buques de guerra frente a las costas de Venezuela.
Destructor de misiles guiados USS Sampson de la flota de Estados Unidos.
Foto: AFP

República Dominicana reportó ayer domingo un ataque de Estados Unidos contra una embarcación que transportaba droga cerca de sus costas en el marco de la operación antinarcóticos desplegada por Washington en el Caribe.

Carlos Devers, vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó del hecho en rueda de prensa junto a una funcionaria de la embajada de Estados Unidos, quien indicó que se trataba del mismo ataque mencionado por el presidente estadounidense Donald Trump el viernes. “A raíz de un golpe militar aéreo de los Estados Unidos contra una lancha rápida de narcoterroristas que transportaba aproximadamente 1.000 kilogramos de presunta cocaína”, se incautaron “377 paquetes de la sustancia a 80 millas náuticas al sur de Isla Beata, provincia de Pedernales”, dijo Devers.

Estados Unidos desplegó hace casi un mes ocho buques de guerra en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico y dijo haber destruido al menos tres barcos que supuestamente transportaban drogas en aguas cercanas a Venezuela con ataques que dejaron al menos 14 muertos.

Washington acusa al presidente venezolano Nicolás Maduro de encabezar carteles de droga y pide 50 millones de dólares por su captura. Caracas niega las acusaciones.

Trump publicó el viernes en su cuenta de la red Truth Social un video que muestra el ataque militar estadounidense contra una presunta lancha del narcotráfico sin precisar cuándo tuvo lugar el ataque ni de dónde provenía la embarcación.

Por su parte, el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció ayer domingo la activación del operativo ‘Cumanagoto 200’ que busca, dijo, “limpiar” el costero estado de Sucre (noroeste), cercano a Trinidad y Tobago, de grupos vinculados al narcotráfico.

“Nosotros vamos para allá a limpiar eso de cualquier banda terrorista, de cualquier banda narcotraficante que esté operando ilegalmente en ese territorio, es una orden de nuestro comandante en jefe (Nicolás Maduro)”, indicó Padrino López en un acto de balance de la jornada de adiestramiento militar del sábado, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro señaló que entre el eje de Macuro, la Punta y Paria del estado Sucre y Trinidad y Tobago “se hace mucho contrabando de combustible, contrabando de armas, de municiones, mucha trata de personas”. Asimismo, dijo que se desplegarán sesenta Unidades de Reacción Rápida (URRAS) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los quince municipios de esta región, donde también, añadió, se llevarán a cabo “ejercicios de fuego real” con todos los medios navales, aéreos y terrestres.

“Queremos un estado Sucre completamente limpio”, insistió. Este operativo se anuncia en medio del despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe sur en respuesta al “narcotráfico proveniente de Venezuela”, según Washington, pero que el Gobierno de Maduro califica de “amenaza”.

La Administración de Donald Trump ha desplegado al menos ocho buques de guerra en la región y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, así como más de 4.500 soldados.

EE.UU. ha hundido desde agosto ya cuatro embarcaciones adjudicadas supuestamente al narcotráfico en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, al menos tres procedentes presuntamente de Venezuela y la cuarta de ellas, cuyo origen se desconoce, la noche del viernes.

Para el mandatario venezolano la movilización estadounidense es un plan para forzar un “cambio de régimen”, sin embargo, Trump negó esta semana haber mantenido conversaciones con miembros de su Gobierno para planear un cambio en el Ejecutivo de Caracas.

No a Maduro

En otro orden de temas, siempre en el Caribe, YouTube sacó del aire el canal del mandatario chavista, Nicolás Maduro, que contaba con más de 233.000 suscriptores, según pudo constatar EFE en una búsqueda, sin que de momento haya confirmación por parte del régimen Caracas o algún pronunciamiento de la propia red social.

La cuenta del gobernante aparece listada en los motores de búsqueda, pero al ingresar a YouTube se lee un mensaje en el que se informa: “esta página no está disponible” y se pide disculpas por “las molestias”.

El medio multiestatal Telesur reportó que el canal fue eliminado “sin explicaciones”.

“Sin ningún tipo de justificativo, el canal de YouTube fue cerrado, en momentos de plena aplicación de operaciones de guerra híbrida de EE.UU. contra Venezuela”, detalló Telesur en su web.

Caso sobre el zar de la frontera

El Gobierno del presidente Donald Trump cerró una investigación abierta contra su zar de la frontera, Tom Homan, por aceptar presuntamente un soborno poco antes del retorno del neoyorquino a la Casa Blanca, según reveló ayer domingo The Washington Post.

Según dos fuentes cercanas al caso y un documento pertenciente a la investigación citados por el diario, Homan fue grabado en video aceptando una bolsa con 50.000 dólares en efectivo de manos de agentes encubiertos del FBI en Texas en septiembre de 2024. En ese momento, Homan, que fue director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el primer mandato de Trump, no era funcionario y era candidato a ocupar un alto cargo en materia de inmigración en el caso de que el republicano ganara las presidenciales en noviembre, como finalmente sucedió.

Homan presuntamente aceptó el dinero de los agentes, que se hicieron pasar por empresarios que le ofrecieron el monto a cambio de que les ayudara a obtener contratos relacionados con el endurecimiento de las leyes de inmigración, algo que Trump ya había dicho que haría, detalla el diario.

AFP, Agencia EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar