BOLIVIA

Tras su renuncia, Evo Morales aceptó el asilo que le ofreció México

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que el expresidente de Bolivia "solicitó verbalmente y formalmente el asilo" en el país. 

Evo Morales. Foto: AFP
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el domingo. Foto: AFP

Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre, aceptó la oferta de asilo ofrecida por México, informó este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país", indicó el canciller en rueda de prensa.

El gobierno de México había dicho el lunes que reconoce a Morales como presidente "legítimo" de Bolivia, al denunciar que su dimisión se debió a un "golpe" dado por el Ejército, lo que calificó como un grave retroceso para la región.

El canciller mencionó además que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no reconocería un gobierno de carácter militar en el país andino.

"Lo que ayer se produjo (en Bolivia) lo consideramos un golpe (... ) Es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional de ese país", afirmó Ebrard en la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

"La postura que México ha definido el día de hoy es de reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia", agregó el canciller quien demandará una reunión de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que acusó de guardar silencio tras el "pronunciamiento militar y las operaciones policiales".

asilo de evo morales

Agradecimiento de Fernández a Vizcarra

Tras el anuncio de Ebrard, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, mostró su gratitud con el mandatario peruano, Martín Vizcarra, por haber autorizado el uso del espacio aéreo de su país para que un avión mexicano busque a Morales en Bolivia.

"Mi gratitud al presidente de Perú, al presidente Vizcarra porque (...) se movió diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada de ese avión a buscarlo a Evo", dijo Fernández en un evento público.

México tiene una larga trayectoria de dar asilos políticos. El pensador peruano Víctor Raúl Haya de la Torre estuvo asilado en el país en la década de 1920 y en 1937 el revolucionario ruso León Trotsky también llegó al país en busca de refugio, donde finalmente fue asesinado poco más de dos años después.

Ebrard dijo que la decisión de asilar a Morales se la comunicaron a la OEA y se la harán saber a Naciones Unidas.

EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)