REINO UNIDO 

Resultados definitivos: Boris Johnson arrasó y ahora hay luz verde para el Brexit

El primer ministro obtuvo mayoría absoluta; desplome de los laboristas con la peor votación desde 1935.

Boris Johnson, este viernes tras conocer su triunfo en Downing Street. Foto: AFP
Boris Johnson, este viernes tras conocer su triunfo en Downing Street. Foto: AFP

El primer ministro británico Boris Johnson obtuvo ayer jueves una aplastante victoria en las elecciones legislativas. El Partido Conservador de Johnson logró mayoría absoluta en el Parlamento, por lo cual ahora tendrá luz verde para concretar el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Johnson dijo anoche que vive en “la mejor democracia del mundo” al expresar su agradecimiento a los que le votaron y que le dieron, según resultados definitivos de las elecciones legislativas anunciados este viernes, la mayoría absoluta con 365 escaños.

De esta manera, superó la mayoría absoluta de 326 escaños, la mitad más uno del número de asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster. Además, resulta la mayoría absoluta más importante para el Partido Conservador desde 1987.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn consiguió 203 escaños, de acuerdo a los resultados definitivos anunciados este viernes, mientras que los proeuropeos del Partido Liberal Demócrata obtuvieron 11. Este es el peor resultado para los laboristas desde 1935.

Corbyn había prometido negociar un nuevo acuerdo con la UE, que sometería después a otro referéndum, en el que se incluiría la opción de permanecer en el bloque comunitario.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon resultó el gran ganador en Escocia al obtener 48 de los 59 escaños que tiene la región en el Parlamento del Reino Unido, según resultados definitivos. En su cuenta de Twitter, Sturgeon había dicho que el sondeo a boca de urna “sugiere una buena noche”, aunque había indicado que el panorama para todo el Reino Unido es “sombrío”.

Por otro lado, también en base a resultados definitivos, el partido galés Plaid Cymru obtuvo cuatro escaños y a Los Verdes un asiento, mientras que el Partido del Brexit no ha podido obtener ningún representante.

Al confirmarse que Johnson se queda con la mayoría del Parlamento, se estima que se moverá rápidamente para ratificar el acuerdo del Brexit que firmó con la UE para que Reino Unido pueda salir del bloque el 31 de enero.

Tras no haber materializado el Brexit el 31 de octubre, Johnson convocó las elecciones para terminar con la parálisis política que ha obstaculizado el Brexit.

Johnson, de 55 años y el rostro más conocido de la campaña a favor de salir de la UE en el referéndum de 2016, se presentó a las elecciones bajo el lema “Get Brexit Done”, prometiendo poner fin al estancamiento y gastar más en salud, educación y seguridad.

Aunque el Brexit fue el tema dominante de las primeras elecciones del país que se realizan en un mes de diciembre desde 1923, la tortuosa salida de la UE ha hastiado, entusiasmado y enfurecido a los votantes, al tiempo que ha erosionado las lealtades a los dos grandes partidos.

Una mayoría permitiría a Johnson sacar al Reino Unido de la UE a la que se unió en 1973, pero el Brexit aún estaría lejos de culminarse, ya que se iniciaría la ingente tarea de negociar un acuerdo comercial con el bloque.

Después del 31 de enero, Reino Unido entraría en un período de transición durante el cual negociaría una nueva relación con los 27 de la UE. Se ha comprometido a hacerlo antes de que acabe 2020.

Reino Unido votó en 2016 a favor del Brexit con un 51,9% a favor de la salida y un 48,1% para permanecer. Sin embargo, el Parlamento se ha visto inmerso en una parálisis sobre el proceso desde la fallida apuesta de elecciones anticipadas de Theresa May en 2017.

Europa quiere saber “hacia dónde vamos”

Los líderes europeos expresaron ayer en Bruselas su esperanza de que las elecciones en el Reino Unido permitan despejar las dudas sobre el porvenir del Brexit. “Corresponde a los británicos elegir el gobierno que quieren. Yo solo espero que el resultado sea decisivo para que sepamos hacia dónde vamos en los próximos meses”, dijo el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, a su llegada a la cumbre europea en Bruselas, desde donde siguieron las elecciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados