JORNADA ELECTORAL

Boris Johnson llega como favorito a las elecciones hoy en el Reino Unido

El primer ministro británico y el líder laborista, Jeremy Corbyn, resolverán hoy en las urnas sus diferencias sobre el Brexit y el futuro económico del país.

El primer ministro británico ayer en campaña a favor del Brexit. Foto: Reuters
El primer ministro británico ayer en campaña a favor del Brexit. Foto: Reuters

El conservador primer ministro Boris Johnson y el líder laborista Jeremy Corbyn dirimirán hoy jueves en las urnas sus diferencias sobre el Brexit y la economía británica, en unas elecciones en las que los últimos sondeos dan ganando al Partido Conservador, pero con un parlamento muy fragmentado.

La empresa YouGov, que predijo con exactitud el resultado de los comicios de 2017, rebajó en más de la mitad su previsión de probable mayoría de Johnson, hasta los 28 escaños. Hace dos semanas proyectaba una mayoría de 68.

Los comicios de hoy son descritos por todos los partidos como los más importantes que se recuerdan en Reino Unido, en medio de llamados de Johnson a lograr una gran mayoría para poder sacar rápidamente al país de la Unión Europea (UE). El nuevo plazo para concretar el Brexit vence el 31 de enero próximo.

Por su parte, el Partido Laborista ha comprometido un nuevo referendo sobre el Brexit y la renacionalización de servicios públicos y del tren.

La encuesta hecha por YouGov para el diario británico The Times mostró un panorama electoral un tanto incierto dado que no se descarta que salga otro Parlamento fragmentado. El sondeo, para el que entrevistó a más de 100.000 personas la última semana, otorga a los “tories” (conservadores) el 43% de apoyo, seguido de los laboristas con el 34%, una diferencia de nueve puntos frente a otras encuestas recientes que les concedían una brecha de 13 puntos.

Los liberaldemócratas obtienen el 12% de respaldo, seguidos del Partido del Brexit, los Verdes y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), con el 3% cada uno, según YouGov, que usa un modelo que considera la edad, el género, la educación, la forma en que los entrevistados votaron en el pasado y otros factores.

Aunque sería el mejor desempeño conservador en términos de escaños desde la victoria de Margaret Thatcher en 1987, YouGov dijo que el número final podría quedar en cualquier lugar entre 311 y 367, con lo que hace difícil predecir si conseguirá la mayoría en la Cámara de los Comunes -de 650 asientos- en virtud del sistema electoral de mayoría simple a una sola vuelta.

“En virtud de este modelo (utilizado), no podemos descartar un Parlamento ‘colgado’ (fragmentado)”, afirmó el director de investigación política de YouGov, Anthony Wells.

Los laboristas sacarían 231 escaños, frente a los 262 obtenidos en los comicios de 2017, mientras que los liberaldemócratas obtendrían 15 (tres más que hace dos años), los Verdes mantendrían su único escaño, en tanto que el SNP obtendría 41 (seis más que en 2017), en tanto que el resto corresponde a otras formaciones.

En los comicios de 2017, los conservadores habían sacado 317 escaños, lo que les obligó a gobernar en minoría con el apoyo de los norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP), pero para el pasado mes de noviembre se habían quedado con 298 escaños.

“No podía ser más crítico, no podía ser más reñido”, dijo ayer miércoles Johnson, líder de la campaña para abandonar la UE en el referendo de 2016.

“Sólo digo a todo el mundo que hay un riesgo muy real de que mañana (por hoy) nos encontremos con otro parlamento fragmentado, lo que significa más deriva, más vacilación, más retraso, más parálisis para este país”, señaló.

El actor Hugh Grant se enojó con Johnson
Hugh Grant

El primer ministro Boris Johnson difundió el martes un vídeo a favor del Brexit en el que parodia la comedia romántica Love, actually, lo que provocó una indignada reacción de uno de los actores de la película, Hugh Grant, ferviente proeuropeo.

En el vídeo, Johnson retoma la escena en que el actor Andrew Lincoln, con ayuda de unas grandes tarjetas de cartón, intenta transmitir un mensaje silencioso a la mujer que ama, interpretada por Keira Knightley.

El martes, Hugh Grant aseguró a la radio BBC “sentir pánico ante el Brexit”. Y, preguntado por el vídeo, consideró que técnicamente “está bastante bien”. Sin embargo señaló que en la parodia no aparece “una de las tarjetas de la película original”, la que decía: “Y en Navidad dices la verdad”.

Gane quien gane, se acaba la austeridad

Tanto el partido Conservador como el Laborista prometen acabar con una década de austeridad -impuesta por los primeros- si ganan las elecciones de hoy jueves, pero sus proyectos económicos y sociales para el Reino Unido son tan opuestos como sus ideologías.

Los dos proponen aumentar el gasto público hasta niveles inéditos en años, con prioridad al servicio nacional de salud (NHS, en inglés), que, con el Brexit, es la principal preocupación de los británicos.

El Partido Conservador promete reducir las tasas a los comercios así como las contribuciones a la seguridad social de las empresas, si bien, para asegurarse ingresos, ha pospuesto la rebaja prevista del 19 al 17% del impuesto de sociedades.

El primer ministro Johnson ha prometido invertir 33.900 millones de libras (40.331 millones de euros) en el NHS de aquí a 2023; 25.000 millones (29.740 millones de euros) en cinco años para mejorar las carreteras y otros 5.000 millones de libras (5.945 millones de euros) en hacer llegar la banda ancha a los lugares más remotos del país

Los laboristas de Jeremy Corbyn proponen crear un gran Fondo de Transformación Nacional, del que 250.000 millones de libras (unos 297.000 millones de euros) se invertirían en un plazo de diez años en proyectos “verdes” de energía, transporte y medioambiente. Otros 150.000 millones (178.412 millones de euros) del fondo se destinarían a financiar, en cinco años, proyectos “sociales” como escuelas, hospitales y vivienda asequible, según su manifiesto. Además, fundarían un nuevo banco nacional de inversiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados