HISTÓRICO
Es la monarca que ostenta el reinado más largo de la historia solo superada por Luis XIV, también conocido como el Rey Sol en Francia, que se mantuvo 72.
La reina del Reino Unido, Elizabeth II, cumple hoy domingo 70 años en el trono, lo que la convierte, según la mayoría de recuentos, en la monarca que ostenta el reinado más largo de la historia solo superada por Luis XIV, también conocido como el Rey Sol en Francia, que se mantuvo 72.
Algunos listados sitúan no obstante en primer lugar al rey Sobhuza II de Suazilandia, que reinó durante 82 años si bien en algunos momentos su territorio fue un protectorado británico, y ubican en primeras posiciones también al rey Johann II de Liechtenstein, con 70 años y 91 días, y Bhumibol Adulyadej de Tailandia, en el trono durante siete décadas de 1946 a 2016, aunque su coronación fue en 1950.
La tatarabuela de Isabel II, la reina Victoria y emperatriz de la India, quien como a la actual soberana no le correspondía ser reina al ocupar el quinto puesto en la línea de sucesión, logró igualmente un récord con 63 años y 216 días (del 20 de junio de 1837 al 22 de enero de 1901).
Entre los monarcas vivos, siguen a Isabel II el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, con 55; la reina Margarita de Dinamarca, con 50; el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, con 49, y el actual rey de Suazilandia, Mswati III, con 36.
Haciendo historia.
En 70 años, Isabel II ha sido testigo y parte de hechos históricos diplomáticos, económicos y militares del tablero mundial.
Asumió el trono después de la II guerra mundial, ascendió cuando terminaba la guerra de Corea, y otra guerra que atestiguó fue la de Vietnam. Tampoco Reino Unido se ha podido sustraer de los conflictos entorno a los choques de Israel y los palestinos. La reina se encontró con el sha Mohammad Reza Pahlevi en muchas ocasiones, por lo que la revolución islámica de 1979 trastocó esas ligas a la llegada del régimen teocrático que interrumpió los intereses (petróleo) entre Londres y Teherán. Asimismo vivió el conflicto con Irlanda del Norte durante tres décadas. Y en los 80, el reinado británico se vio involucrado en el conflicto de las Malvinas. Por citar algunos acontecimientos.
Celebración.
Isabel II dio una recepción ayer sábado en su residencia de Sandringham, una de sus raras apariciones desde su hospitalización en octubre.
“Su Majestad la Reina dio una recepción para los miembros de la comunidad local y grupos de voluntarios en Sandringham House en la víspera del día de su ascensión al trono, el 70 aniversario del reinado de Su Majestad”, anunció el palacio de Buckingham en un comunicado. “El 6 de febrero, la Reina será la primera monarca británica en celebrar un jubileo de platino”, añadió.
En las fotos, sonriendo, vestida con un traje azul claro y adornada con un collar de perlas y un bastón en la mano, la reina cortó un pastel preparado para la ocasión por un residente local, que llevaba el emblema del jubileo de platino. Entre los invitados estaba la ex cocinera Angela Wood, que contribuyó a la creación del “Coronation chicken” o “Adís AbebaPollo Reina Isabel”, ahora un clásico de la gastronomía británica, que se sirvió en el banquete de la coronación de Isabel II en 1953.
El estado de salud de la soberana preocupa a los británicos desde que fue puesta en reposo por sus médicos en octubre y pasó una noche en el hospital para exámenes “preliminares”, sin que se dieran más detalles. Desde entonces, ha reducido sus actividades.
Hoy celebra sin fanfarria sus 70 años de reinado, en Sandringham, donde se encuentra tradicionalmente para este aniversario.
Ninguna ceremonia oficial está prevista para el 6 de febrero, que además de su acceso al trono a los 25 años de edad en 1952, es también la fecha de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, al que estaba muy apegada.Sin embargo, se prevén celebraciones populares en un fin de semana festivo largo de cuatro días a principios de junio. (Con información de EFE y AFP)

Nacida en 1926 y primogénita del entonces príncipe Jorge, duque de York, Isabel II no estaba destinada a reinar pero la abdicación de su tío Eduardo VIII para poder casarse con la estadounidense Wallis Simpson cambió el escenario de sucesión y su padre asumió el trono en 1936, de tal forma que Isabel se convirtió en heredera con diez años de edad.
La prematura muerte del rey Jorge VI en 1952 a consecuencia de un cáncer de pulmón a los 56 años, sorprendió a su joven hija en Kenia, lo que supuso su acceso al trono con 25 años de edad.
Su coronación en1953 en la Abadía de Westminster, se convirtió en el gran acontecimiento mundial del año y en la primera retransmisión en directo que hizo la BBC.
A lo largo de su reinado, la reina Isabel ha recorrido tantos kilómetros como el equivalente a 42 vueltas completas alrededor del mundo y ha protagonizado unos 265 viajes al exterior, entre ellos el que hizo a España en octubre de 1988, el primero de un monarca del Reino Unido, y su visita en mayo de 1991 a Estados Unidos, ante cuyo Congreso pronunció el primer discurso de un monarca británico.